Competitividad y productividad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Competitividad y productividad en México
Introducción
En tiempos pasados, la productividad y competitividad han sido factores determinantes para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones en México, sin en cambio, el empleo de estos términos ha sido tema principal de cursos y diplomados, pero realmente no se ha podido aplicar de manera adecuada en la empresas del país, lo cual traeconsigo una mala administración y el cumplimiento incompleto de objetivos.
En el siguiente documento se evocan preceptos básicos de competitividad y productividad, su impacto en los entes productivos.
Productividad y competitividad
En el mundo empresarial y entre análisis de negocios, frecuentemente se utilizan los términos productividad y competitividad como si fuera un sinónimo eintercambiables; esto no es correcto por que son conceptos diferentes, aunque en la vida empresarial suelen presentarse juntos, pero que corresponde a estrategias distintas al igual que los resultados que en cada caso genera en las organizaciones. Por ejemplo, una empresa puede tener un nivel razonable de productividad, pero no ser competitiva en su contexto de mercado, excepto en precio, a la vez que otraempresa con bajos niveles de productividad, con un producto intangible, es competitividad en su contexto de mercado. Para poder diferenciar estos dos términos de manera mas concreta estudiaremos cada uno de ellos en todos sus términos.
¿Que es productividad?
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En lafabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La productividad en lasmáquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la velocidad la cual los bienes y servicios se producen especialmentepor unidad de labor o trabajo.
Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.
Salidas: Productos.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida más rápido que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada.

¿Como se mide la productividad?
Laproductividad se define como la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo:
En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estaría dada por la relación existente entre el número de consultas otorgadas por hora/médico. La productividad se mediría a partir del costo por consulta, mismo que estaríaintegrado no solo por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, sino también por todos los demás insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curación medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, etc.
En las empresas que miden su productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:
Productividad:
Número de unidades producidas
Insumos empleados
Estemodelase aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas moderas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad y competitividad
  • Productividad y competitividad
  • Productividad y Competitividad
  • PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • Competitividad y productividad
  • Competitividad Y Productividad
  • Productividad Y Competitividad
  • competitividad y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS