Competitividad y tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad internacional es la capacidad que tiene la oferta productiva de un país para mantener o incrementar su participación comercial en el mercado externo. Su dinamismo depende deelementos económicos, sociales así como políticos administrativos.
En el mercado de cambios se establecen las relaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda de las divisas. Las interacciones de lasfuerzas ponen por un lado el tipo de cambio y por el otro los montos de divisas negociables.
Debido a los problemas que se presentan existen 3 mercados paralelos:
1) El formado por la oferta y lademanda de divisas para realizar operaciones de importación y exportación de bienes y servicios.
2) En el que interactúan la oferta y la demanda de divisas relacionadas con la compra o la ventade activos financieros de un país y con la inversión directa en capital real.
3) La oferta y la demanda de divisas relacionadas con operaciones de individuos que buscan evitar pérdidas u obtenerganancias generadas por las variaciones en los tipos de cambio.
A pesar de la diferencia de estos mercados, siempre estas interactuando en el mismo tiempo y espacio, en el corto y mediano plazo el tipode cambio obedecen a los intereses del mercado especulativo. Las inversiones extranjeras ocasionan que la moneda de ese país en el que invierten se sobrevalue, ocasionando que los exportadores de esepaís pierdan competitividad. El tipo de cambio resulta una variable fundamental para la economía nacional.
La sobrevaluación de una moneda ocasiona que las exportaciones de ese países disminuyanconsiderablemente, mientras que las importaciones aumentan ya que los precios de los productos en el mercado internacional son más baratos que en el mercado nacional. Las crisis del 84 y 95 sentaron lasbases para la toma de decisiones de políticas monetarias y financieras que han permitido la estabilidad cambiaria y financiera de México.
Al observar la balanza comercial del 98 al 2006 se...
tracking img