Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política

1. INTRODUCCION
Colombia se encuentra entre los países en desarrollo y comprometido con el logro de objetivos de competitividad con la institucionalidad de un plan de competitividad que ha permitido escalar algunos lugares a nivel internacional.
Uno de los sectores que más a contribuido y de forma trasversal es eldesarrollo de las Tecnologías de información TIC.
El fenómeno de globalización ha hecho que las empresas industriales de los países desarrollados y de los países en desarrollo se vean hoy ante la necesidad su competitividad, porque cada vez más dura la necesidad de adoptar modelos de producción y un cambio tecnológico acelerado.
2. DESARROLLO
Las empresas se hacen competitivas al cumplirse dosrequisitos fundamentales:

• Estar sometidas a una presión de competencia que las obligue a desplegar esfuerzos sostenidos por mejorar sus productos, servicios y su eficiencia productiva;

• Encontrarse en clúster dentro de los cuales los esfuerzos de cada sector se vean apoyados por toda una serie de externalidades, servicios e instituciones.

Desde la óptica de la teoría de la gestión, elconcepto de reengineering explica con mayor perspicacia la ruptura radical que las empresas necesitan consumar con los conceptos de organización desfasados (Hammer 1990). Aparte de ello, tanto la teoría de la gestión como la sociología industrial ha intematizado las relaciones interempresariales de subcontratación --un fenómeno cambiante y cada vez más intenso-- aplicando conceptos como el dejust-in-time y el de las cadenas de valor agregado.
El énfasis recayó en las ventajas que surgen bajo el aspecto de la "eficiencia colectiva" (Schmitz 1989) a través de la intensa comunicación informal y del aprendizaje interactivo (Lundvall 1988). Se hizo énfasis en la complementariedad existente entre competencia y cooperación, así como la importancia que reviste un entorno institucional formadoen parte por medios políticos; las investigaciones que se efectúan desde ese enfoque no se limitan al nivel micro, es decir, al de las empresas.
La investigación de los clústers fue ampliada por Michael Porter en su análisis de las "ventajas competitivas nacionales" (Porter 1990), que configuran un "diamante" cuyas aristas son las estrategias y estructuras empresariales, la competencia, lascondiciones de la demanda, las condiciones factoriales, así como las industrias afines o de apoyo; la competitividad industrial proviene en medida determinante de la calidad locacional.
El desarrollo empresarial requiere de una serie de factores políticos, institucionales y económicos para el desarrollo
Cuando las condiciones generales cambian básicamente con el paso de un mercado interno protegido auna economía abierta y cuando las empresas se ven ante la disyuntiva de elevar su eficiencia o salir del mercado, por lo menos una parte de ellas acomete los esfuerzos necesarios para mejorar con rapidez la competitividad. la inexistencia o la insuficiencia del eficaz entorno empresarial enfatizado Es justo señalar sin embargo que un entorno deficiente no impide en principio la creación decompetitividad.
Esta es la causa restringe la capacidad de desarrollar una competitividad duradera en las empresas y no pueden concentrarse en la actividad productiva central que las hace competitivas por verse obligadas a desarollar ellas mismas producciones y servicios internos que a otras empresas les basta con adquirir o explotar como efectos externos, como fue lo sucedido en Colombia con laapertura económica del gobierno Gaviria cuando se realiza esta apertura pero las empresas locales no se encontraban en capacidad de competir con las empresas mundiales evidenciando que el esfuerzo colectivo, la iniciativa conjunta de las asociaciones empresariales, el Estado y otros actores sociales puede conducir hacia un desarrollo relativamente acelerado de las ventajas competitivas. (Hillebrand...
tracking img