Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias de productividad, en donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir ydesarrollarse en un entorno complejo y cada vez más competido.
En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se están renovando, en donde es imprescindible que las empresas y los gobiernos estén actualizando constantemente los modelos, sistemas, procesos, procedimientos, tecnologías y personal.
Laadministración pública y privada, deben evolucionar y mejorar constantemente, adaptándose a las circunstancias de cada momento y adelantándose con visión a un nuevo siglo con diferentes necesidades, demandas y comportamientos, considerando todos los factores cambiantes del entorno interno y externo que las influyen.
Hoy, la administración se concibe de otra forma, redes inalámbricas, telecomunicaciones,tele conferencias, nuevos microprocesadores, dinero electrónico, una generación de software inteligente en desarrollo permanente y estrategias de tecnología de información y comunicaciones cada vez más sofisticadas para la mejor y oportuna toma de decisiones.
El éxito de las empresas y de los gobiernos federales, estatales y municipales, depende de la capacidad de responder rápidamente parasatisfacer a sus clientes o usuarios, que cada día son más exigentes.
Los procesos de mejora continua, la búsqueda de la calidad, la excelencia, la reingeniería de procesos, los sistemas de evaluación, la investigación y el desarrollo tecnológico no son en si mismos un fin, sino un medio que permitirá que las empresas y la administración pública sean cada día más competitivos.
Estas herramientasfacilitan conocer qué se quiere hacer y cómo se va a hacer; el poder ponerlo en práctica con una metodología previamente definida y evaluar si realmente se lograron los objetivos, a fin de decidir la conveniencia de seguir por el mismo camino o si hay necesidad de corregir el rumbo y la estrategia.
Se necesita de cambios que mejoren la administración pública y privada y al mismo tiempo, hagan másinteresante y satisfactorio el trabajo del personal, reflejándose en una mejor calidad de vida para todos los participantes.
En la medida que los empresarios y funcionarios se interesen en capacitarse y capacitar a su personal, en implantar procesos de mejora continua, en llevar a la práctica los conceptos y principios de la cultura de calidad, podemos aspirar a ser competitivos a nivel nacional einternacional.
El ser competitivos y tener productividad no solo implica el desarrollo e implantación de modernas tecnologías, también exige la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.
Hay ciertos principios que deben seguirse para tener buenos resultados en cualquier empresa o gobierno, de loscuales destacan la habilidad y el conocimiento. Tener conocimientos y aprovechar las técnicas de la administración ayudan a alcanzar el éxito más rápido y de una forma duradera.
Las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información y donde cada integrante del organismo se convierte en un experto responsable de sus obligaciones yen identificar y resolver problemas en el ámbito de sus funciones.
La responsabilidad de los dirigentes es crear y fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal del organismo o empresa para fortalecer el conocimiento.
Se necesitan tener ideas, un conjunto de principios éticos y valores para tener una empresa o gobierno con espíritu. Debe haber una ideología básica y un propósito...
tracking img