Competitividad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Competitividad estructural

El objetivo de la articulación macroeconómica es garantizar que las acciones sectoriales, destinadas a mejorar las ventajas competitivas, tengan consistencia cuando son vistas bajo la óptica de la economía como un todo. En particular, debe ser analizada la consistencia de las políticas sectoriales en relación a las fuentes y usos de recursos crediticios, ingresosfiscales y subsidios.

Una variable clave para estudiar la competitividad de la industria son las exportaciones. Su importancia se debe a la necesidad de obtener recursos en moneda fuerte y del estímulo a los avances tecnológicos propiciado por la competencia externa. Una mayor apertura de la economía al comercio internacional implicará un aumento considerable de las importaciones, lo que tiene queser contra balanceado por un aumento en las exportaciones, para que no ocurra un agotamiento de divisas.

Se debe destacar, que con una mayor inserción de la economía brasilera en los flujos comerciales y financiros internacionales, no se debe esperar un cambio drástico en su graod de apertura al comercio mundial. Actualmente las exportaciones representan 10% del PIB y un programa bien exitosode apertura comercial podrá -como máximo doblar esta proporción (no existen países grandes con una gran apertura superior al 20%) indicando que el mercado interno será esencial en la determinación del crecimiento del empleo y renta del país.

La política macroeconómica podrá utilizar, para mejorar la competitividad de la industria, instrumentos fiscales, monetario-crediticio, cambiarios,agrícolas, industriales y de rentas. Estas políticas son fundamentales para los agentes tomadores de decisión. Representan los elementos básicos para la estabilización, y colocan las restricciones externas e internas al desarrollo del país, en la medida en que incorporan el impacto del servicio de la deuda pública.

El estado tendrá un papel muy importante al desempeñar la coordinación de las políticasmacroeconómicas. Será analizado el papel del Estado en cuanto demandante y oferente de bienes y servicios, especialmente aquellos relacionados con la competitividad estructural de la economía brasilera: Educación, habitación, salud, transporte, saneamiento básico y estructura portuaria.

Modelos de financiamiento de los proyectos de expansión sectoriales, deben ser delineados para asíidentificar los más adecuados a los diferentes sectores: Financiamiento estatal, con capital propio de las empresas, préstamos externos, títulos privados a largo plazo, etc.

Para elevar la competitividad estructural, la estabilidad macroeconómica es necesaria. Ella depende de las políticas monetarias, crediticia y fiscal, respaldadas por la sociedad a través de sus representantes. Este respaldo, en lassociedades duales, puede ser viable a través de una mayor política de rentas que favorezca mayor equidad, nuevas relaciones entre el capital y el trabajo, ambos amenazados por la “destrucción creadora” provocada por la onda de nuevas tecnologías. De forma proactiva o reactiva las “islas de modernización” han innovado estas relaciones capital/trabajo, constituyendo una nueva asociación, determinantepara la competitividad.

La infraestructura social, en especial en cuanto a la educación, es un elemento básico de la equidad y de la construcción de la ciudadanía. Educación, salud y habitación constituyen tres áreas que determinan, en el mediano y largo plazo, la estructuración de una sociedad en consolidación, más resistente a los males que minan sus bases culturales y sus valores humanos.El mejoramiento de la infraestructura social y física (de transporte, telecomunicación, portuaria, etc.) depende de una nueva co-responsabilidad entre un Estado mínimo, fuerte y confiable, con los actores de la sociedad, en especial el sector empresarial, cuya competitividad depende de los avances en estos campos.

Un Estado mínimo fuerte, constituido por los poderes que lo componen, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS