Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 4

VENTAJA COMPETITIVA 7

OBTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES 10

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 11

FORMAS DE ELEVAR LA COMPETITIVIDAD 12

COMPETITIVIDAD EN MÉXICO 15

EJEMPLOS 17

CONCLUSIONES 20

FUENTES DE INFORMACIÓN 21

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se demostraran las maneras en que unaempresa puede llegar a ser más competitiva.

Comenzando desde su definición hasta las maneras más factibles de cómo elevar la competitividad de una empresa.

Se demostrara que una empresa necesita de diversos factores para ser una empresa competitiva ante sus competidores más próximos, observando cuáles son los posibles problemas y cuáles podrían ser las posibles soluciones.

Desde un punto devista microeconómico se analizaran cuán importante es el conocimiento en esta época en que el conocimiento es uno de los factores de producción más útil y que ha tomado gran relevancia dentro de una organización.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Competitividad es un campo de conocimiento el cual analiza lo hechos y las políticas que dan forma a una nación para crear y mantener un ambiente quesostiene más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para su población.

Bajo esta definición Bajo este enfoque la Competitividad se define como el medio ambiente creado en una economía de mercado (considérese una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas en ella.

Los factores que generan eseambiente son los que constituyen las fortalezas de esa economía y que deben ser mejorados a fin de mantener y mejorar la competitividad mientras que aquellos factores considerados como debilidades pueden ser corregidos o minimizados a través de la intervención de política pública.

La heterogeneidad en recursos físicos y humanos de las entidades que conforman nuestro país se convierte en unobstáculo para definir políticas homogéneas que lleven a reducir las desigualdades de ingreso y de participación en la vida política y social.

De aquí surge la necesidad de contar con una metodología que permita comparar, considerando los factores incidentes, el esfuerzo que realiza cada una de las entidades en alcanzar un ambiente competitivo.

Si lo que se pretende es evaluar los esfuerzosdirigidos a crear el ambiente de competitividad que genere valor económico, los cuatro conceptos clave utilizados en el estudio – Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia de Negocios e Infraestructura - permiten incluir no solamente los esfuerzos gubernamentales sino los de todos los actores que influencian ese ambiente a través de su participación en la vida económica del país.

Elobjetivo final es calcular el grado de eficiencia, a través del parámetro de la competitividad, que cada uno tiene en el mercado bajo una perspectiva de sustentabilidad lo que lleva a una concepción de política de largo plazo (a diferencia del concepto de desempeño económico que considera resultados de más corto plazo) y que incluye en que medida los beneficios son distribuidos entre loscomponentes de esa sociedad.

De acuerdo a cada uno de los niveles del enfoque sistémico y gracias a la interacción que hay entre todos ellos, centraré el presente trabajo desde el nivel Micro con el fin de ver como la exigencia de mayor eficacia de las empresas es parte fundamental de la competitividad.

Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintastendencias. Se distinguen, entre ellas:

La globalización de la competencia en cada vez más mercados de productos;

La proliferación de competidores debido a los procesos exitosos de industrialización tardía y al buen resultado del ajuste estructural y la orientación exportadora;

La diferenciación de la demanda;

El acortamiento de los ciclos de producción;

La implementación de innovaciones...
tracking img