Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de un tema de una Materia del plan de estudios de la Licenciatura en Administración Turística de la BUAP.

COMPETITIVIDAD TURISTICA

Introducción

El tema de competitividad de los países se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias. Esta ha sido el punto focal de la investigación y de la política económica durante ya varios años en todas partes del mundo y en todoel sector económico, incluyendo la actividad turística.

A menudo escuchamos en el ambiente del turismo frases y reflexiones sobre los problemas de competitividad de los destinos turísticos nacionales y de los problemas técnicos en el desarrollo de los productos turísticos. Confirmado esto con los datos que nos aporta la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo) donde en el año 2008 Méxicoocupó el lugar número 55 en competitividad por debajo de países como Jordania o Panamá, y en algunos aspectos está peor ubicado que Centroamérica, África y Europa Oriental.

Así lo confirma el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2008, elaborado por el Foro Económico Mundial. En el renglón de “Políticas y Regulaciones”, que incluye seguridad, salud e higiene y sustentabilidadambiental, México se encuentra en el lugar 71, detrás de Gambia, Moldavia, Sudáfrica y Bahraín. Sin embargo la conciencia de crisis no es suficiente para mejorar la capacidad competitiva del sector.

Para mejorar la capacidad competitiva y de rentabilidad del sector en un marco de sustentabilidad y con ello mantener, mejorar y ampliar el empleo, incrementar la captación de divisas y fomentarel desarrollo regional, entre otros beneficios, se requiere, asumir un nuevo paradigma de actuación generalizada que permita ingresar y permanecer rentablemente en el negocio turístico actual.

Mediante este curso se pretende que el alumno tome conciencia de que el ingreso a mercados y segmentos turísticos, así como al desarrollo de productos no sea un ejercicio de ensayo y error sinoa través de una metodología que permita evaluar la atractividad de esos mercados y la posición competitiva del destino o del producto para tener éxito con ellos.

2

¿Qué es la Competitividad Turística?

Se debe entender a la competitividad turística como:
La capacidad de la industria turística de un país para alcanzar sus objetivos por encima del promedio de referencia del sector demanera sostenida.

Los componentes sustantivos en el concepto de competitividad: Rentabilidad Y Sostenibilidad.

Esto debe entenderse como la capacidad para lograr la rentabilidad en las inversiones por encima del promedio del sector de referencia de manera sostenible, alcanzando beneficios sociales, económicos y medio ambientales sostenibles.

¿Pero que es rentabilidad?
Es lacapacidad de la empresa o de la industria para generar retornos financieros superiores a las inversiones realizadas. Es decir, que para que una empresa sea considerada como competitiva debe generar un rendimiento sobre inversión superior al promedio que obtiene el sector de referencia.
3

A su vez, el sector de referencia: Es total de empresas que con productos y procesos de producciónsimilares compiten por los mismos clientes. Es decir, compiten en la misma combinación producto-mercado y luchan por la misma ventaja competitiva.

De acuerdo con esta idea, para conocer la competitividad de una empresa o una industria se hará necesarios comparar su rendimiento sobre inversión sólo con las empresas o industrias del sector de referencia.

El componente de sostenibilidadimplica:

La capacidad de la empresa o la industria para asegurar sus logros a lo largo del tiempo.

Lo que significa mantener la rentabilidad financiera, rentabilidad social y medio ambiental. Es decir, la capacidad de operar con bajos costos sociales y ambientales.

4

La sostenibilidad no solo implica la capacidad de asegurar los logros financieros en el tiempo, sino lograr...
tracking img