Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: La relevancia de este tema es de vital interés sin importar cual sea el país, ya que un país competitivo, en lo que a productividad se refiere, es un país desarrollado. En este artículo el economista Santos nos plantea ideas para mejorar el débil nivel de competitividad en el nuestro país; para lo cual hace referencia a dos enfoques, el primero desde la perspectiva del pensamientoneoclásico, el cual impulsa la rivalidad entre empresas en donde sobreviven las más aptas, y el segundo enfoque en lo que se refiere a la “construcción creadora” cuyos ejes fundamentales son la equidad y la justicia.
Ambos enfoques resultan difíciles de explicar, debido a la existencia de oligopolios, como por ejemplo, el de la exportación del banano. Dado esto, los argumentos de la teoríaneoclásica de la competencia perfecta no se fundan en una realidad. La apertura de las zonas de libre comercio ha mejorado la competitividad de nuestro país por dos vías: la primera mediante el fortalecimiento de las instituciones en materia de competitividad y la segunda mediante la elaboración de índices de competitividad, liderada por el Banco Central.
La liberalización del comercio se haintensificado mundialmente después de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Ronda de negociaciones de Uruguay, a costa de haber debilitado los procesos de integración en la Comunidad Andina, en el MERCOSUR. Actualmente se está alentando la propuesta de la creación de la UNASUR, un espacio articulado en América del Sur, cuyo propósito es el de mejorar la competitividad y lainserción de los países miembros en el mundo Globalizado.
Para mejorar la competitividad, partiendo primero de el incremento de la producción y productividad, se tratará de seguir los planteamientos el “Diamante de la Competencia de las Naciones” de Michael Porter, que básicamente trata de combinar los dos enfoques de competencia, tanto el de la visión clásica y neoclásica de competencia y ataque conel de la igualdad y el desarrollo. Esto requerirá la desmonopolización de la economía, lo cual constituye una ilusión ya que en la actualidad el poder imperialista de las empresas transnacionales, poseedoras de tecnologías de punta y beneficiarias de altos beneficios, domina el mundo.
Es alarmante que en la actualidad no exista investigación sobre el fenómeno de los monopolios, por lo que setorna casi imposible lograr equidad en la sociedad y alcanzar un mercado competitivo.
En nuestros días, únicamente se vive en un contexto no sostenible en el largo plazo, que si bien tiene altos niveles de ganancias, a la vez genera pobreza, donde, por ejemplo, estallan burbujas financieras a consecuencia de no existir un sistema financiero y monetario internacional.
En el contexto de laGlobalización del Estado Nación no ha existido competitividad puesto que no se ha percibido el mensaje de los mercados ni las necesidades de la población, así como tampoco no se ha equilibrado el poder y la democracia.
La estructura y rivalidad de las empresas es uno de los elementos más importantes en la existencia del sistema capitalista. Se manifiesta como una forma de supervivencia de los másaptos, como el equilibrio de Walras, como el cumplimiento de la eficiencia y eficacia del óptimo de Pareto, algo muy distante de las ideas de competencia perfecta que buscan alcanzar la igualdad. En el Ecuador la rivalidad de las empresas es invisible por la concentración de la riqueza y del ingreso, por ejemplo las pocas bananeras tienen a su servicio miles de productores, creando de esta manera uninjusto oligopsonio, que refuerza a su vez la permanencia de estos monopolios y oligopolios en el sector bananero.
La condición de los factores en nuestro país por una parte es favorecida por la riqueza en recursos naturales, convirtiéndose en nuestro más grande activo, pero por otro lado, se muestra demasiado débil en el campo del capital físico, capital humano, articulación productiva,...
tracking img