Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dado los altos niveles de competitividad como resultado de la globalización y la capitalización de los mercados; también se evidencia la necesidad de llevar a la práctica relaciones con grupos de interés, por medio de los cuales se crea un espacio de sinergia con el empresario y su equipo de trabajo mediante la concertación de estrategias.

Como resultado de la acciónconstructiva con estos grupos de interés, se evidencia la eficacia y eficiencia en los procesos, desarrollo de habilidades de creación y producción, resolución de conflictos y un mejor clima organizacional.

De ahí la importancia de apostar a la creación de grupos de interés como requisito fundamental para alcanzar el éxito empresarial, ya que estos influyen de manera positiva no sólo al interior sinotambién a nivel externo; pues el buen nombre e imagen de la empresa depende directamente de las relaciones y las redes de contactos que se puedan generar para aprovechar las oportunidades que estas ofrecen.

1. DEFINICIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS

El termino GRUPO DE INTERÉS es utilizado para referirse a “quienes peuden afectar o son afectados por las actividades de la empresa”. El término fueutilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984)
Afirma de igual manera que estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.

Son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta destakeholder es “parte interesada”, es decir, cualquier persona o entidad que se ve afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.

2. GENERALIDADES

Como ya se mencionó el término “Grupos de Interés” involucra a todos los actores de laorganización, abarcando toda la escala jerárquica hasta las relaciones e individuos que están involucrados directa e indirectamente con la empresa (clientes internos y externos de la organización)

Con motivo de esta multipluralidad dentro de la empresa existen varios tipos de grupos de interés involucrados en diferentes niveles de la organización y en diferentes grados de compromiso.

Suidentificación según el estudio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas UNEP (2006) puede realizarse desde diferentes frentes:

1. Por su Responsabilidad: Este concepto abarca relaciones de tipo legal, financiero y operativo, tales como: contratos con los empleados, outsourcing, préstamos con entidades de financieras, relaciones con clientes y proveedores etc.

2. Por Influencia: Estosgrupos están determinados por la toma de decisiones; para nuestro contexto está integrados por aquellos grupos que tienen la responsabilidad y el carácter de directivos o jefes como son: la junta de accionistas, socios, junta directiva, directores de área, subdivisiones etc.

3. Por Cercanía: Grupos de interés internos y externos, donde hay relaciones de corto y largo plazo, como por ejemploproveedor de confianza o cliente.

4. Por Dependencia: Integrados por grupos tales como clientes que por su volumen de compras son considerados especiales, los empleados y sus familias etc.

5. Por Representación: Integrados por actores tales como: líderes de comunidades, líderes sindicales, representantes de organizaciones, entre otros.

3. IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Las empresas sonla base fundamental para la economía de una nación pues de ellas dependen factores preponderantes para el desarrollo de un estado en los diferentes ámbitos; tanto a nivel económico, social y ambiental y en sus relaciones en el ámbito global.

Según un estudio realizado en el año 2005 por las Naciones Unidas y la firma Accountability; menciona tres generaciones relacionadas con la importancia...
tracking img