Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD 170

112 Competitividad

Ese extraño deseo
Pablo L. Saravia Tasayco

Michael Porter: La ventaja n 1990 se publicó la edicompetitiva de las ción inglesa del libro de naciones, Javier Vergara, Michael Porter sobre la Buenos Aires, 1991. competitividad de las naciones, cuyo principal mérito es haberse concentrado en el aspecto microeconómico de la competitividad. El mismo autorlo reconoce cuando señala:
A pesar de lo mucho que se ha avanzado en la comprensión del aspecto macroeconómico del desarrollo, se reconoce cada vez más que la reforma macroeconómica es un elemento necesario pero no suficiente. Tienen igual o mayor importancia los fundamentos microeconómicos del desarrollo basados en la naturaleza de las estrategias de la empresa y en las instituciones, recursosy políticas que constituyen el ambiente en el que compiten las compañías1.

E

Otro aporte importante a la teoría económica es el introducir el enfoque de la ventaja competitiva y sentar las bases para superar principios muy conocidos en la teoría clásica del comercio internacional, como son la ventaja absoluta de Adam Smith, la ventaja comparativa de David Ricardo y la dotación de factores deHeckscher-Ohlin. El pensamiento de Porter, que soporta la conceptualización de la ventaja competitiva, puede ser sintetizado de la siguiente manera: la prosperidad nacional se crea, no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, de su mano de obra, de sus tipos de interés o del valor de su moneda. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar ymejorar. Las empresas logran ventaja frente a los mejores competiPABLO L. SARAVIA TASAYCO: economista peruano; profesor-investigador y actual coordinador de la Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

NUEVA SOCIEDAD 170

113

dores del mundo a causa de las presiones y los retos. Se benefician de tener fuertesrivales nacionales, proveedores dinámicos radicados en el país y clientes nacionales exigentes. En un mundo en que la competencia es cada vez más internacional, las naciones resultan más importantes –y no menos. Como la base de la competencia se ha desplazado cada vez más hacia la creación y asimilación de conocimientos, ha aumentado la importancia del papel de la nación. La ventaja competitiva secrea y mantiene a través de un proceso muy localizado. Las diferencias de una nación en valores, cultura, estructuras económicas, instituciones e historia contribuyen todas ellas al éxito competitivo. Existen diferencias sorprendentes en los patrones de competitividad en cada país; ninguna nación puede ni podrá ser competitiva en todos los sectores, ni siquiera en la mayoría de ellos; endefinitiva, las naciones triunfan en sectores determinados debido a que el entorno nacional es el más progresivo, dinámico y estimulante. Este nuevo enfoque acerca de la competitividad, desde una perspectiva microeconómica, ha abierto el debate sobre el tema desde principios de los años 90. Al respecto, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), durante los primeros años de esa década,sistematizó los diversos enfoques de la época y lo denominó competitividad estructural. La definición pone énfasis en la innovación como factor central del desarrollo económico; una organización empresarial situada más allá de las concepciones tayloristas y capaz de activar las potencialidades de aprendizaje e innovación en todas las áreas operativas de una empresa; y por último, redes decolaboración orientadas a la innovación y apoyadas por diversas instituciones y por un contexto institucional capaz de fomentar la innovación2. Klaus Esser introduce el concepto de competitividad sistémica a la mesa de discusión y señala que hay dos elementos que lo diferencian de las demás definiciones: el primero, es la distinción entre cuatro niveles analíticos (meta, macro, meso y micro), siendo en el...
tracking img