Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competitividad

Una pregunta surgía al inicio de mi recorrido por este concepto ¿Realmente puede llegar una empresa, un país o una sociedad a ser 100% competitivos? Y por qué manejarlo enporcentaje; la competitividad es un concepto que encierra muchos factores para que se cumpla como tal, pero tal vez en México no lo hemos entendido por completo o pensamos que se puede ser competitivo enpartes. Al hablar de competitividad pensaríamos que únicamente sería aplicable para generar ganancias no se limita a actividades lucrativas sino también abarca aquellas que hacen que una sociedadmarche mejor.
Es verdad que para logar una meta tenemos que pasar por varios escalones antes de llegar a la cima, no por llegar a la mitad lo hemos conseguido y esto pasa en México con el conceptocompetitividad. Cuantas empresas podemos considerar competitivas en nuestro país, en las cuales exista una relación plena entre producción, innovación, capacitación, etc., y probablemente caemos en el errorde creer que una empresa competitiva es aquella que gana mucho dinero, que es poderosa, pero jamás nos ponemos a pensar que sucede del lado del consumidor ya sea de bienes o servicios, pero si nologramos enfocarnos en empresas competitivas; aún más grave,¿ podemos considerar nuestro gobierno y/o sociedad como competitivos?
Una empresa competitiva empieza por sí misma, es decir, es primordialla competitividad interna, bases firmes, confianza, personas cooperativas, responsables, capacitados, interesados en el buen funcionamiento de la empresa, teniendo como consecuencia una empresacompetitiva en el mercado, que pueda ofrecer más y mejores productos optimizando el uso de sus recursos; sin embargo todo indica que para los empresarios de las grandes compañías en México el terminocompetitividad es igual a ganancias únicamente, a vender más que el otro y por lo tanto a ganar más que la competencia, usando la innovación únicamente para beneficio de la empresa, nunca para el del...
tracking img