Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTÁ UNA CIUDAD COMPETITIVA
El presente documento fue diseñado con el fin de estudiar el concepto de la competitividad y sus repercusiones en la actualidad del caso Bogotano. Mediante una investigación previa sobre los aportes realizados por algunos autores de escritos enfocados en el tema de la competitividad, se ha generado una compilación de sus ideas principales y se ha dado lugar a unaposición crítica sobre la importancia de este tema en el ámbito empresarial actual. El cual concluye que la competitividad es la fuente del desarrollo económico de la ciudad y que de el grado de profundidad e importancia se le dé a éste concepto dependerá el crecimiento de su estructura productiva, su sostenibilidad y su calidad de vida.

Previamente a la inclusión de la realidad de Bogotá enmateria de competitividad en este documento, hay que definir claramente este último concepto. El cual será abordado desde la perspectiva ofrecida por el conocimiento e investigación desarrollados por teóricos hispanoamericanos.

A partir de la conceptualización realizada por Carmen María Pelayo, se puede definir la competitividad como una capacidad que puede adquirir cualquier empresa, encualquier sector económico, de crear ventajas diferenciadoras a partir de gestionar con efectividad las ventajas comparativas, compuestas por todos los recursos con los que dispone internamente para conquistar el target determinado.

Estas capacidades deben estar circunscritas en el contexto actual, tanto del entorno interno de la empresa como en su entorno externo, donde se encuentran todoslos actores directos del juego de la oferta y la demanda, los cuales determinan: el impacto de la planeación estratégica en la consecución de los resultados obtenidos, el índice de generación de valor agregado al cliente, el impacto de las estrategias en la competencia, el grado de adaptabilidad de la empresa a la normatividad impuesta por el Estado y el nivel de implementación y desarrollo detecnologías nuevas en la organización.

Desde una perspectiva adyacente, Eduardo Frigo refiere en su artículo el concepto de la competitividad a través de la íntima relación con el concepto de productividad, señalándolo de la siguiente manera:

“La competitividad está íntimamente asociada con la productividad, que es el producto obtenido por una unidad de recursos tales como capital otrabajo. La productividad de los recursos humanos determina sus salarios; la del capital determina la ganancia que se obtiene de él. 

Para alcanzar una ventaja competitiva sobre nuestros rivales, pueden elegirse dos caminos: buscar una ventaja en los costos de producción, o alcanzar en el servicio una diferenciación valiosa para los clientes. Con una ventaja de costo, se emplean menosrecursos para proporcionar el mismo servicio. Con una ventaja de diferenciación, se gana más por cada unidad de servicio proporcionada.”

No obstante, el autor hace hincapié en que la competitividad no sólo se determina con el nivel de productividad que se obtenga de una operación, sino que se debe tener en cuenta: la generación de ventajas competitivas y las estrategias que se plantee lagerencia en pro de la generación de valor para los Stakeholders de la empresa.

Adicionalmente, Alberto Levy, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, analiza en su artículo el concepto de competitividad a través de las dimensiones económicas en las que se expresa el ámbito empresarial. La dimensión internacional, por medio de ladeterminación de la “Estrategia de portafolio”, la cual está definida por: “la productividad en el empleo de recursos e insumos, en la accesibilidad, en la logística y las sinergias de posicionamiento”. Y, por otro lado, la dimensión del “mercado doméstico”, en el cual: “la competitividad del país depende de si sus ciudadanos pueden disponer del mayor portafolio de productos posible, para satisfacer la...
tracking img