competitividad

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
as empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo algunaspocas pueden aspirar a salir de casa. Entendiendo la globalización como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la bajacompetitividad desde dos perspectivas: producción y mercados. “La globalización es sostenida por el crecimiento de la producción y de la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, de lainformática y de los medios de producción”.

La desventaja en capacidad tecnológica, tanto en maquinaria como en procesos, es uno de los mayores problemas que los mismos productores reconocen. Lamisma altura de inversión no permite un desarrollo deseable. La naciente disposición de redes institucionales y de infraestructura son una obstrucción para el crecimiento de empresas fuertes y sanas. Laformación de los recursos de un

País requiere del esfuerzo de décadas. “Las oportunidades no son homogéneas. Una de las razones mas importantes es el carácter completo y asimétrico del actualproceso de liberación de los mercados. Este proceso es incompleto en la medida en que los países industrializados mantienen una alta protección a los productos agrícolas y los bienes industriales intensivosen mano de obra…”

Una estructura con muchos productores atendiendo mercados pequeños como los centroamericanos, por ejemplo, no formar un escenario apropiado para ensayar expansión, desde dentro.Aunque aún en los países europeos se fomente la empresa pequeña, para los países subdesarrollados el problema no está en que tengamos muchas empresas pequeñas, sino en el bajo nivel de integración queéstas tomen al enfrentarse con las multinacionales.

Los países subdesarrollados tratan de entrar a negociaciones multilaterales sin estar completamente preparados para ello. En esto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS