Competitividad

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Innovación significa literalmente innovar. El concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosaimponiéndose en el mercado, a través de la difusión.
En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su teoría de las innovaciones, en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimientoeconómico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.
DESARROLLO
Las formas en que las empresas crean y mantienen la ventaja competitiva en los sectores mundiales brindan la necesaria base para comprender el papel que la nación de origen desempeña en este proceso.
Como primera es que deben tomar en consideración las diferentes fuentes de ventaja competitiva endiferentes sectores más que contar con una sola y de cobertura generalizada como pudieran ser los costes de mano de obra o las economías de escala es decir explicar porque una empresa que opera exclusivamente en la nación tiene éxito internacional. La segunda, los competidores mundiales llevan a cabo algunas actividades de la cadena de valor fuera de su país de origen esto significa que debemos explicarlas razones de que la nación sea una buena base central más o menos estable para competir en un sector, lo que quiere dar a entender es que la base central es la estrategia donde tienen lugar el desarrollo de los productos y procesos fundamentales y donde se encuentran las técnicas esenciales y propias de la empresa. Por último la tercera es que las empresas consiguen y mantienen la ventajacompetitiva en el ámbito internacional mediante la mejora, innovación y perfeccionamiento.
La innovación toma en cuenta a la tecnología que realmente es lo que tiene mucho auge y éxito en las empresas ya que abarca los nuevos productos, los nuevos métodos de producción. Generalmente las empresas obtienen la ventaja alterando las bases en que se fundamentaba la competencia y después la mantienenmejorando lo suficientemente de prisa para mantenerse en la cabeza. La innovación y el perfeccionamiento exigen unas inversiones continuadas tanto para detectar las adecuadas orientaciones del cambio como para ponerlas en práctica.
La mejora y la innovación en un sector son procesos que nunca finalizan y no un acontecimiento único y válido para siempre. Las ventajas de hoy en día pronto se ven superadaso anuladas. En el centro de cualquier explicación de la ventaja nacional debe estar el papel de la nación de origen en lo que se refiere al estímulo de la mejora e innovación competitivas.
Finalmente las empresas que consiguen la ventaja competitiva en un sector suelen ser con mucha frecuencia aquellas que no solo detectan una nueva necesidad en el mercado o el potencial de una nueva tecnologíasino que las empresas y las más agresivas en explicarlo. Cada cambio estructural que sea significativa entraña el potencial de anular las ventajas competitivas de los líderes precedentes y de crear una nueva oportunidad para mejorar la posición competitiva por medio de una reacción temprana.
Una nación puede alcanzar el éxito en un sector particular debito a 4 atributos genéricos de una naciónque conforman el entorno en que han de competir para fomentar la ventaja competitiva:
1- Condiciones de los factores: La posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado.
2- Condiciones de la demanda: La naturaleza de la demanda interior de los productos o servicios del sector.
3- Sectores afines y de apoyo: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS