Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad de un país tiene, necesariamente, una dimensión regional. Las empresas operan dentro de un ámbito espacial específico y su desempeño depende en una medida importante, de lascaracterísticas del entorno. Para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, el espacio o área en el cual se encuentran, debe ser propicio para elevar su productividad y potenciar su crecimiento. Esteentorno favorable depende de numerosos factores, como la presencia de mano de obra local calificada, la existencia de infraestructura física y tecnológica adecuada, y la disponibilidad de recursosnaturales, entre otros. El profesor Michael Porter fue el pionero en explicar la importancia que tiene la presencia de clusters (en oposición a industrias aisladas), como mecanismo esencial para eldesarrollo regional. Es decir, la concentración geográfica de industrias relacionadas que se constituyen en generadoras de riqueza en una región, principalmente a través de las exportaciones de bienes yservicios tanto a otras regiones del país como a otros países (Porter, 2003).

La competitividad regional está por supuesto, afectada por la calidad de las políticas públicas tanto a nivel nacionalcomo a nivel regional y local. Dentro de éstas se debe destacar la importancia de la fortaleza de las finanzas locales y regionales, y la presencia y grado de desarrollo de una institucionalidad quepermita una coordinación pública y privada eficaz, como elementos claves para la definición y sostenibilidad de estrategias de largo plazo alrededor de la competitividad. introducccción.
La dimensiónregional de la competitividad es especialmente relevante para Colombia, un país extenso y con una gran diversidad geográfica. La heterogeneidad de la competitividad regional en Colombia, se expresa enla disparidad en el grado de desarrollo de las regiones: el ingreso per cápita de Bogotá es cuatro veces mayor al ingreso por habitante de Chocó, Vaupés o Putumayo. Aunque la dinámica del crecimiento...
tracking img