competitividad

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014





Competitividad
Gómez mena (2005) define competitividad como la capacidad que tiene una empresa o un país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlos (productividad). La competitividad se puede aplicar en una empresa como en unpaís.
La competitividad en el área comercial depende de cuatro factores:
La productividad: es el valor creado por unidad de factor. La mejora de la productividad conlleva crear más valor y también hacerlo con menos factores, siendo por lo tanto más eficientes.
Los costos de producción: a través de los costos se gana competitividad si los costos suben menos que los de los países competidores.Los precios: estos dependen de cada país ya que hay unos que son más inflacionistas que otros. Ante el número de demanda hay países que incrementan la producción y otros que suben los precios.
La devaluación o depreciación: un país importador necesita divisas para pagar dichas importaciones a cambio de la moneda nacional por lo tanto un aumento en el tipo de cambio, pagar más moneda nacional por ladivisa extranjera del país competidor, abarata los productos nacionales, encarece los extranjeros y mejora la competitividad de un país.
Gómez mena (2005) dice que estos cuatro factores de competitividad y relatividad, son los puntos clave para comprender la situación de cada economía y analizar su competitividad.
La competitividad en precios o en otros factores: una empresa es competitivacuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permita cubrir los costos. Pero sin embargo, en ciertos mercados los precios de los productos que compiten entre sí pueden variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia que la competencia debida a factores diferentes del precio, como la imagen, la calidad y la logística.Si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es también competitiva en otros factores.
Las ventajas son elementos que permiten mayor productividad en relación a los competidores.
Ventajas comparativas: surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos.
Ventajas competitivas: se crean mediante la inversión en recursos humanos ytecnología y en la elección de tecnología, mercado y productos.
Recursos naturales
Tecnologías de producción
Mano de obra
Los conocimientos
Energía
Capacidades humanas

Por otra parte, podemos decir que existen dos tipos de ventajas que proporcionan competitividad...
La ventaja comparativa y la ventaja competitiva.
Mientras que la primera depende de situaciones naturales o dadas, la segundapodemos entenderla como algo más artificial, es decir, la ventaja comparativa es el resultado de las situaciones iniciales (naturales) mientras que la ventaja competitiva resulta de las modificaciones al entorno

Gómez mena (2005) da su definición de competitividad internacional, se refiere al análisis de la competitividad económica internacional de un país o región económica. El concepto decompetitividad aplicado a una empresa, la competitividad de un país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el mercado. La competitividad de un país estaría determinada por la suma de la competitividad de las firmas de ese país.
El enfoque tradicional de la competitividad se basa en los costos laborales y el tipo decambio. Estos dos factores determinarían los precios de los productos de un país en el mercado internacional, en relación a los precios de los productos de países extranjeros. Este enfoque lleva a otorgarle importancia a las devaluaciones y a orientar la política económica en la reducción de costos. Este enfoque tendría mayor validez en mercados de productos con alta elasticidad precio.
Enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS