Competitividad

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Qué es la Competitividad?






El Informe Global de Competitividad define la competitividad como “la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción” (Plan Nacional de la Competitividad). La competitividad de calidad y deprecios se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimización de la satisfacción o el precio fijados algunos factores.
Para Michael Porter la competitividad se vincula a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel deproductividad con la que una nación, región o clusters, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital.
Medir la competitividad no es fácil, se debe tener en cuenta diversos factores para definirla, analizarla y cuantificarla. Por ejemplo es diferente medir la competitividad de una empresa o de un proceso de producción específico, que medir la competitividad de un país, o del procedimientode registro de una propiedad.


2. Elementos de la Competitividad.











El objetivo principal de competir es aprender a reconocer y estimular cualidades propias. Por ello, tome en consideración las siguientes habilidades que deberá potenciar.

 Toma de decisiones. La rapidez y la complejidad con que se mueve el mundo laboral obliga a los ejecutivos, cada vez más, a usar lainformación como una herramienta básica para tomar sus decisiones.

 Diferenciación. Para distinguirse debe dar un valor agregado al producto o servicio que ofrecerá en su trabajo.

 Adaptabilidad. Se refiere a su flexibilidad para manejar los cambios.

 Innovar. En términos de trabajo este concepto no solo implica tener un producto diferente, también puede dar un plus a las tareas queson parte de su día a día.

 Aprender de la incertidumbre. El cambio es una constante en nuestra sociedad, como consecuencia aparece este fenómeno, del cual también debe sacar provecho.

3. La Competitividad según Michel Porten














El modelo de las Cinco Fuerzas fue desarrollado por Michael Porter en 1979. En resumen, el modelo habla sobre 5 factores que afectan eldesempeño de una empresa.
Estas cinco fuerzas son:

 El poder de negociación de los consumidores.
 La amenaza de potenciales entrantes.
 El poder de negociación de los proveedores.
 La amenaza de productos sustitutos.
 La intensidad de la competencia intra-industrial.

El peso de las Cinco Fuerzas de Porter determina la capacidad de las empresas involucradas para obtener beneficios. Sitodas las fuerzas son altas, los beneficios serán limitados. Caso opuesto, si las fuerzas son débiles, es teóricamente posible generar un beneficio significativo.
Por lo tanto, el punto central del modelo es enfocarse sobre estas fuerzas, de modo tal de identificar los factores claves del éxito de la industria. Visto de otra forma, hay que dominar estos elementos estratégicos para obtenerventajas competitivas.

1. El poder de negociación de los consumidores
La principal influencia de los consumidores ocurre a través de su poder de negociación. De acuerdo a las Cinco Fuerzas de Porter, la influencia en el precio y las condiciones de venta, las formas de pago y los servicios asociados a los productos, determinan la rentabilidad del mercado.
El nivel de aglutinación de losconsumidores determina el grado de poder que poseen; si existen pocos clientes y una gran cantidad de productores, los primeros tienen un alto poder de negociación, por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados ante los pequeños productores.
En el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, el poder de los consumidores es alto cuando:

• Están concentrados;
• Los proveedores son numerosos y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS