Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
TITULO: COMPETITIVIDAD Y VENTAJAS DE NACIONES, MICHAEL PORTER 1990
AUTOR: PROFESOR INSTRUCTOR FREDDY ALEXIS APONTE PÁEZ
Abril 2010

CAPITULO I LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA.

Este capítulo comienza con una importante interrogante. ¿Por qué algunas naciones tienen éxitoy otras fracasan en la competencia internacional? Esta pudiera ser la interrogante económica que con más frecuencia se formula en la actualidad. La competitividad ha pasado a ser una de las preocupaciones orientadoras del gobierno y la industria de todas y cada una de las naciones. Las respuestas son evidentemente de de interés crucial para las empresas que deben competir en mercadoscrecientemente internacionales. Una empresa debe comprender lo que sucede en su país que es más crucial para poder determinar su capacidad, o incapacidad, para crear y mantener una ventaja competitiva en términos internacionales. Pero la misma pregunta resultaría ser igualmente decisiva para la prosperidad económica del país. El nivel de vida de un país de pende a largo plazo de su capacidad de alcanzar unelevado y ascendente nivel de productividad en los sectores en que compitan las empresas. Esto se basa en la capacidad de sus empresas para conseguir una calidad cada vez mejor o una mayor eficacia.

EXPLICACIONES CONTRADICTORIAS
No puede afirmarse la escasez de las explicaciones de por qué algunas naciones son competitivas y otras no. Sin embargo hay contradicción y no existe una teoríageneralmente aceptada. Esta distante de estar claro que significa el termino competitividad y que significa la aplicación a una nación. Algunos ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico, movido por variables tales como los tipos de cambio, tipos de interés y los déficit públicos. Pero hay naciones que han disfrutado de niveles de vida rápidamente creciente a pesar de los déficitpresupuestarios (Japón, Italia y Corea) de la apreciación de su moneda (Alemania y Suiza) y de los altos interés (Italia y Corea). Otros argumentan que la competitividad está relacionada con una mano de obra barata y abundante. A pesar de esto, naciones como Alemania, Suiza y Suecia has prosperado al margen de sus altos niveles de salarios y de largos períodos de escasez de mano de obra.

Otropunto de vista es que la competitividad depende de poseer recursos naturales en cantidades ingentes. Sin embargo vale destacar que en épocas bien recientes las naciones de mayor éxito comercial eran Alemania, Japón, Italia y Corea aunque con recursos naturales limitados, los cuales han tenido que importar la mayor parte de la materia prima que utilizan.

Sin embargo no hay que olvidar que elargumento por parte de muchos que la política gubernamental ejerce la más fuerte influencia sobre la competitividad. La intervención significativa de la política gubernamental se ha producido solo en un subconjunto de sectores y está muy lejos de haber sido un éxito universal, incluso en Japón y Corea.

La última explicación, utilizada, de la competitividad nacional se centra en las diferencias enlas prácticas de gestión, entre las que se incluyen las relaciones entre trabajadores y dirección.

Ciertamente, ninguna de estas explicaciones de la competitividad nacional es plenamente satisfactoria, como tampoco lo son muchas otras que se han propuesto. Ninguna es suficiente por sí misma para explicar la posición competitiva de los sectores de la nación de una nación. Cada una contieneparte de la verdad, pero no resistirá un minucioso escrutinio. Parece que en todo esto interviene un conjunto de fuerzas más amplio y complejo.

Las contradictorias explicaciones de la competitividad ponen de relieve un problema todavía más fundamental. Que consiste en determinar en primer lugar qué es una nación competitiva. Este término se usa frecuentemente, se define inusitadamente mal. ¿Es...
tracking img