1.1 Introducción

La apertura de los mercados y la controversia por obtener el protagonismo en la demanda, hace que los sectores productivos de la economía se enfrenten a diversas situaciones, queprovocan de estos mayor dinamismo y actividad para poder enfrentar a sus principales competidores. La República Dominicana enfrenta estas situaciones con la asociatividad de empresas, denominadaCluster, la cual ha logrado una integración con el objetivo de ser competitivo frente a otros países.

El Cluster del Mango Dominicano nace como organización sin fines de lucro con la finalidad deestablecer una estructura organizacional en donde los productores, suplidores, comercializadores, empacadores, exportadores, instituciones de apoyo oficiales y privadas, nacionales e internacionales,interactúen en un clima de negocios en el cual todos se beneficien aumentando su capacidad de gestión, su competitividad y su rentabilidad sostenible.

La creación de este cluster ha logrado que en losúltimos años el cultivo de Mango haya tomado un significativo auge de importancia en el sector agrícola del país, a decir que muchas de las plantaciones que existían de forma silvestre se han idoadhiriendo al nuevo sistema de grupo comercial, logrando así un aumento en la comercialización de esta fruta en el país, reflejándose en un incremento notable en las áreas sembradas, en las exportaciones,cantidad de productores y producción.

El cultivo de esta fruta en la Geografía mundial incide de manera notable en el sistema económico, ya que es la tercera fruta más comercializada en el mundo.Nuestro país posee excelentes condiciones naturales, para el buen cultivo (climática) y comercialización (Cercanía con los grandes mercados, EU, EE.UU), que pudieran convertirse en VentajasComparativas y Competitivas. Sin embargo cuando nos adentramos en el proceso investigativo, la realidad es otra, pese a innúmeros esfuerzos aun es urgente la decidida, programada y sostenible intervención... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Competividad del cluster del mango dominicano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competividad-Del-Cluster-Del-Mango-Dominicano/826703.html

MLA

"Competividad del cluster del mango dominicano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competividad-Del-Cluster-Del-Mango-Dominicano/826703.html>.

MLA 7

"Competividad del cluster del mango dominicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competividad-Del-Cluster-Del-Mango-Dominicano/826703.html>.

CHICAGO

"Competividad del cluster del mango dominicano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competividad-Del-Cluster-Del-Mango-Dominicano/826703.html.