Competividad del cluster del mango dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción

La apertura de los mercados y la controversia por obtener el protagonismo en la demanda, hace que los sectores productivos de la economía se enfrenten a diversas situaciones, que provocan de estos mayor dinamismo y actividad para poder enfrentar a sus principales competidores. La República Dominicana enfrenta estas situaciones con la asociatividad de empresas, denominadaCluster, la cual ha logrado una integración con el objetivo de ser competitivo frente a otros países.

El Cluster del Mango Dominicano nace como organización sin fines de lucro con la finalidad de establecer una estructura organizacional en donde los productores, suplidores, comercializadores, empacadores, exportadores, instituciones de apoyo oficiales y privadas, nacionales e internacionales,interactúen en un clima de negocios en el cual todos se beneficien aumentando su capacidad de gestión, su competitividad y su rentabilidad sostenible.

La creación de este cluster ha logrado que en los últimos años el cultivo de Mango haya tomado un significativo auge de importancia en el sector agrícola del país, a decir que muchas de las plantaciones que existían de forma silvestre se han idoadhiriendo al nuevo sistema de grupo comercial, logrando así un aumento en la comercialización de esta fruta en el país, reflejándose en un incremento notable en las áreas sembradas, en las exportaciones, cantidad de productores y producción.

El cultivo de esta fruta en la Geografía mundial incide de manera notable en el sistema económico, ya que es la tercera fruta más comercializada en el mundo.Nuestro país posee excelentes condiciones naturales, para el buen cultivo (climática) y comercialización (Cercanía con los grandes mercados, EU, EE.UU), que pudieran convertirse en Ventajas Comparativas y Competitivas. Sin embargo cuando nos adentramos en el proceso investigativo, la realidad es otra, pese a innúmeros esfuerzos aun es urgente la decidida, programada y sostenible intervenciónestatal, con la finalidad de optimizar y darle fuerza al sector.

La República Dominicana a través del Cluster del Mango desea lograr la posición de exportador líder en competencia directa con México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y Puerto Rico en los segmentos nichos de mango orgánico, étnico y gourmet de Europa y los Estados Unidos por el año 2015.

En la presenteinvestigación desarrollaremos la forma de cómo un Cluster combina sus recursos con el objetivo de desarrollar un sector específico. Con el tema “Desarrollo y Competitividad del Cluster del Mango Dominicano, en el periodo 2006-2008”, vamos a explicar de manera detallada el desarrollo y crecimiento de un sector organizado. Descripción y orígenes del mango, Historia y evolución de los cluster enRepublica Dominicana, Historia y Evolución del Cluster del Mango, Producción y Comercio Mundial de Mango, Precios Internacionales, Subsidios a la Producción Mundial, Situación del mango en los países de Centroamérica y el Caribe, Producción, Localización y Comercialización de Mango en la República Dominicana , Grado y Estándares de calidad del mango, Normas y Requisitos para exportar , estrategiadel Cluster del Mango, Ventajas Competitiva y Comparativa de la Republica Dominicana en el Comercio del Mango.

1.2 Planteamiento del Problema
El sector agropecuario en la República Dominicana es conocido históricamente como uno de los principales motores de crecimiento del país a través de la generación de empleos y divisas, así como producción de alimentos para el consumo local y para laexportación. A partir de los 90´ fue gradualmente sustituido por el sector de servicios, destacándose el turismo y las telecomunicaciones. Lo que ha llevado a este sector a experimentar una transición de su estructura, que den respuesta clara y sostenida a las condiciones internas y externas de naturaleza momentánea y estructural del mercado, a fin adaptarse de forma gradual a los retos y...
tracking img