Competividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema mexicano de innovación para la soberanía
José Luis Fernández Zayas,
Instituto de Ingeniería UNAM/Adiat
P.p.

COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL:

HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Consideración preliminar

Los formidables accesos a la información nos han permitido transitar a la era del conocimiento, que debe ser útil, que debe tener una vida útil conocida y acatada. Elconocimiento útil es, entonces, desechable. Su valor es más alto cuanto más se configura con las expectativas de tiempo, costo y forma que definen el sistema en el que se inserta. La tecnología moderna, además, propicia el surgimiento más o menos global de las nuevas actitudes necesarias para adoptar y apropiarse de las aptitudes que requiere el nuevo entorno. La actitud no es enteramente global,en tanto que se premian de manera muy generosa los procedimientos que aseguren al empresario un acceso privilegiado a la información más útil y pertinente. Esta competencia asegura la rápida obsolescencia de la información.

La globalidad y la preeminencia del comercio internacional resultan, de manera natural, en el proceso de internacionalización de la cultura y, con ella, los valores, losparadigmas sociales y los liderazgos. La cultura se ha transformado con rasgos dominados por las economías más poderosas, y con ello se amenazan los valores regionales y locales. Por tanto, la intención de tener un futuro diseñado e implantado por los mexicanos (valor regional) requiere de un esfuerzo de planeación y desarrollo, producto de una reflexión y un conjunto de acciones nacionalistas,centralizadas al menos en parte. Estas consideraciones son primordiales para esbozar una política nacional de investigación para el desarrollo y la innovación tecnológica.

Antecedentes

En el mundo ya irreversiblemente globalizado, sin duda la innovación es inevitable, pues aquella población o núcleo productivo que no sepa mantenerse en la competencia será desplazado del mercado. Si se observa latendencia internacional, los pueblos más pobres lo son cada vez más, y la brecha del desarrollo se intensifica en la medida que no pueden mejorar sus procesos. La falta de capacidad de innovación es ahora claro sinónimo de desarrollo detenido. Al final, la innovación es la única vía de progreso.

Sin embargo, es claro que la innovación, particularmente la radical, no surge de manera natural dela planeación. La innovación tecnológica es producto de la búsqueda de mejores productos o procesos con base en la aplicación más audaz del conocimiento reciente. Muy frecuentemente, esta innovación es marginal, progresiva; pero los más afortunados son quienes saben incorporar innovaciones con tecnologías radicalmente nuevas. La combinación de la disponibilidad de tecnologías novedosas más lasoportunidades de explotarlas con una innovación en el aparato productivo no es, casi nunca, resultado de la planeación estratégica, sino de la oportunidad casual, un poco del caos que rige los cambios radicales de la tecnología. Por ello el empresario exitoso impulsa el ambiente de creatividad, originalidad y diversidad intelectual.

Las innovaciones, al mismo tiempo, tienen algunos subproductosindeseables. Con frecuencia la introducción de un nuevo material, por ejemplo, encierra ciertos retos al proceso de disposición final del producto una vez agotado, como ocurre con algunos detergentes, pañales para bebé y bolsas de plástico. Esto es, si bien la introducción de la innovación satisface las normas y estándares vigentes, éstos deben evolucionar conforme la sociedad evalúa los nuevosimpactos al ambiente.

La naturaleza caótica de la innovación no permite garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si se entiende por sustentabilidad la preservación del entorno, o la minimización de los efectos negativos de la actividad humana, o el aseguramiento de que las generaciones futuras tendrán acceso a los mismos recursos naturales que las presentes, entonces la innovación, y de...
tracking img