Compilación de criterios normativos iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compilación de Criterios Normativos
Impuesto al Valor Agregado
[pic]
25/2001/IVA
Retenciones impuesto al valor agregado. No procede por servicios prestados como actividad empresarial.
Del análisis al artículo 1o.-A, fracción II, inciso a) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se desprende que la retención de dicho impuesto únicamente es procedente en aquellos casos en que se trate deservicios personales independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, y no así en caso de que se presten servicios como parte de la actividad empresarial del contribuyente.
Por lo anterior, de conformidad con el último párrafo del artículo 14 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado la retención, tratándose de prestación de servicios, únicamente se dará cuando no tengan lacaracterística de actividad empresarial, en términos del artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, y por lo mismo puedan considerarse servicios personales.
26/2001/IVA
Exención impuesto al valor agregado. No abarca a servicios parciales en construcción de casa habitación.
El artículo 9o., fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que no se pagará dicho impuesto en laenajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación, asimismo el artículo 21-A del Reglamento de dicha ley señala que quedan comprendidos dentro de la exención la prestación de servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, la ampliación de éstas y la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para ese fin.
Por loanterior, debe considerarse que los trabajos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería de fierro o aluminio y, en general, cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9o., fracción IIde la mencionada ley, ya que dichos servicios no son por sí mismos construcciones adheridas al suelo, ni implican la edificación de inmuebles.
27/2001/IVA
Enajenación de equipo agrícola. Tasa del 0% en el impuesto al valor agregado.
El artículo 2o.-A, fracción I, inciso e) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado enumera una serie de implementos agrícolas por cuya enajenación se debe aplicar latasa del 0%. En tal virtud, a efecto de apreciar debidamente si a la enajenación de un determinado equipo le es aplicable la tasa de referencia, se deberá atender al uso y características que el mismo tiene, no obstante que, derivado de la nueva tecnología, invención, innovación o cualquier otra causa, el equipo de que se trate tenga una denominación distinta, siempre que su función cumplaexclusivamente con los supuestos del inciso que se comenta, conserve su carácter esencial y no pueda ser destinado a otros fines.
45/2001/IVA
Servicios profesionales de medicina.
Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 15, fracción XIV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no se pagará el impuesto por la prestación de servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requieretítulo de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles.
Asimismo, el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, señala que los servicios profesionales de medicina por los que no se está obligado al pago del impuesto, son los que requieran título de médico, médico veterinario ocirujano dentista.
Por ello, la prestación de servicios profesionales distintos de los señalados en el párrafo anterior, quedan sujetos al pago del impuesto al valor agregado.
Este criterio sustituye al 5.3.3. contenido en la Compilación de Normatividad Sustantiva de Impuestos Internos, autorizado mediante oficio núm. 102-SAT-13 de 4 de julio de 1997 firmado por el Presidente del Servicio de...
tracking img