compilacion de filosofia

Páginas: 75 (18742 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El estudio sistemático del pensamiento filosófico permite adquirir el instrumento para asumir una actitud filosófica; algo que en alguna medida moldea la propia personalidad y determina que, al abordar las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones, cada uno se incline (aunque sea en forma primaria) a compartir algún determinado sistema filosófico, o a componer un propio sistemapersonal, con una combinación de lo que se ha estudiado con algunos conceptos personales.
Como primer enfoque de la influencia de una propia cultura filosófica en cuanto a la vida cotidiana de cada persona - sobre todo joven - surge la cuestión, por ejemplo, de formularse un propio plan de vida; así como precisar el sistema de valores y de objetivos que cada uno se propone cultivar y perseguira lo largo de su vida personal.
Dependiendo de los acontecimientos que sobrevienen a cada persona en su vida familiar, cultural y profesional, económica y de relación, habrán de suscitarse diversas situaciones cotidianas con variable grado de intensidad, que serán propicias a la aplicación de una actitud filosófica; es decir, de un análisis objetivo, sereno, racional, que busque un equilibrio deargumentos lógicos y que permita determinar una forma de razonar y de actuar.
De tal manera, en la vida cotidiana, seguramente ocurrirán muchas situaciones en que “filosofar” habrá de constituir una actitud apreciable; especialmente aquellas que se pueda considerar que resulten ser situaciones límite en el plano personal. Como ejemplo, se puede mencionar situaciones referidas a crisis en la vidafamiliar (como el fallecimiento de un ser querido); o aquellos momentos en los que sea preciso tomar decisiones que significarán definir un rumbo, posiblemente para toda la vida, como elegir una profesión, constituir una familia, aceptar un empleo a largo plazo en el exterior, etc.
La filosofía ahora en la actualidad es muy importante como lo era en tiempos pasados ya que nos ofrece una granamplitud de lo que es la vida de otra manera verla desde otra perspectiva.la filosofía te ayuda a ver las cosas de diferente forma. La filosofía nos ayuda a cuestionarnos el porque de las cosas, si practicas la filosofía estarás mejor ubicado ante la situaciones del diario vivir dentro de esta encontraras subcategorias como el subjetivismo, materialismo, escepticismo etc., los cuales a medidasadecuadas te pueden brindar un panorama mas amplio de tu entrono y ser mejor cada día.
La reflexión a que esto induce, es que el conocimiento filosófico es un instrumento esencial en la vida cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera, acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada antes de adoptar decisiones importantes en la vida, o de adoptar actitudes,consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente. Y también para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que necesariamente se deberá enfrentar alguna vez.
En la vida social, y en las actividades que ella requiere del individuo, especialmente en cuanto participante de lasactividades propias del ciudadano como agente político en la democracia, es muy grande la importancia de disponer de un cierto nivel de conocimiento filosófico; sobre todo, en cuanto ello conduce a tener una actitud atenta y reflexiva, especialmente dirigida a advertir que los temas importantes siempre son complejos y que no pueden simplificarse ocultando o ignorando parte de sus componentes, niexaminarse exclusivamente desde un enfoque personalmente interesado, que es lo característico de la demagogia.
En ese orden de cosas, la filosofía es un instrumento que permite reconocer los factores de las relaciones humanas que muchas veces no se hacen ostensibles; que suelen estar presentes en las actitudes o en las expresiones como resultantes de un obrar inconsciente, pero que en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion
  • compilacion
  • guitarra- compilacion
  • Proceso de compilación y estructura de compilación de jcreator
  • Filosofía
  • Compilacion Condicional
  • Compilacion Justinianea
  • Monografias de compilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS