Compilacion de historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

LICENCIADO EN DERECHO Y

ASUNTOS INTERNACIONALES.

COMPILACION DE HISTORIA DEL DERECHO

CATEDRATICA: LIC. ALEJANDRA HERNANDEZ SALINAS.

ANTIGUA GRECIA
Grecia es considerada aun actualmente como la fuente de la cultura y “nuestro equipaje espiritual”
Durante el segundo milenio precristiano (2000 ac) los egeos invaden desde el Norte a Grecia, ydoscientos años después vuelven a invadir desde el mediterráneo.
Grecia era un puñado de islas que no estaban en unidad, Esparta y Atenas.
Alrededor del año 800 a.c. las ciudades Griegas empiezan su expansión comercial marítima, lo que fomenta una cultura floreciente hacia el siglo IV antes de Cristo.
Atenas contra Esparta.
Esparta es el centro de la cultura Dórica, socialista, militarista,agrícola y xenófoba; Atenas, es una comunidad comercial y cosmopolita.
Atenas se convierte en una aristocracia rural con un rey elegido en una democracia. Una paradoja.
A partir del año 480 ac comienza una evolución en la arquitectura, escultura (Fídias) teatro (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y en la filosofía. Aparecen grandes políticos como Pericles.
Esta prosperidad provoca envidia a Esparta quienesperaba aliarse con los competidores comerciales de Atenas en su contra. 50m años después, se desencadena la guerra del Peloponeso (431 – 404) donde Atenas es derrotado.
Después de la derrota, el ambiente ateniense produjo aciertos como la Academia de Platón donde se forma Alejandro magno.
LOS MACEDONIOS, ALEJANDRO MAGNO Y EL HELENISMO.
Los macedonios aprovechan la debilidad de Atenas y laobligan a formar una federación griega bajo el señorio de Filipo y de su hijo Alejandro alumno de Aristoteles. Alejandro Magno aprovecho su poder en la península para consquistar desde ahí Persia, Ejipto y Turquestan “el mundo”. Al morir Alejandro, en la cúspide del poder a los 33 años , sus generales se reparten todo el territorio, asi comienza la dinastía de los tolomeos en Ejipto y la de losCeleucidas en Persia pero predomino cierta solidaridad comercial y cultural gracias al impacto del espíritu griego y aunque el Helenismo que nace de esta convinacion no siempre fue de buen gusto, produjo obras magnificas como la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo y nos da a Euclides quien pone las bases de las matematicas y a arquimides, quien desarrolla la ficica, comprobó la redondes de latierra y calcula la medición de la circunferencia de la tierra, pero la falta de unión política hiso posible que los Romanos les dominaran.
Los macedonios incultos divulgan la cultura griega en el oriente, Roma hace que la cultura Helenística este a la disposición de los Nórdicos como de los Occidentales: repitiendo la historia.
El Derecho griego.-Grecia aporta al derecho su régimen constitucionalde las ciudades estado y su discusión filosófica acerca de temas jurídicos.
El derecho griego, no era un derecho unificado como el romano, cada polis o cd. Tenía su propio derecho. Conocemos el derecho de Atenas por fuentes extra jurídicas, el de Esparta por descripciones atenienses y el de Gortyna por una inscripción.
El derecho griego es relativamente vago.
Los griegos creían que lasautoridades debían de dictar la justicia basados en un intuición de la justicia son tomar en cuenta las normas legisladas.
Había una idea de lo justo junto con las especulaciones de lo bello, lo ético etc.
Cuando varios clanes se organizan en una polis, el principal se convierte en Basileos de la polis (rey) y como debe su poder está en función a la familia esta posición se vuelve hereditaria quien leagrega a su árbol genealógico un dios importante, generalmente Zeus.
Así la Grecia se distribuye en polis y su consejo con los demás jefes de los clanes.
El ciudadano de una polis no tiene derecho en otra polis para lo que nacen contratos de hospitalidad y protección entre las diversas polis. En tiempo de guerra se forman federaciones en las cuales alguna polis importante tiene la hegemonía....
tracking img