Compilacion de psicobiologia humana

Páginas: 85 (21024 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

CURSO:

PSICOBIOLOGIA HUMANA

“Compilación de los principales Temas de Psicobiología Humana”

DOCTORANDO: Mg. LUPE RIVERA GONZÁLES

DOCENTE:

DR. PEDRO ORTIZCABANILLAS

Lambayeque - Perú

TABLA DE CONTENIDOS
- DEDICATORIA - INTRODUCCION I. EL PROBLEMA DE LA MENTE Y EL CEREBRO: Las teorías de la mente. Modelos clásicos del cerebro. Explicaciones propuestas acerca de la relación mente-cerebro. Crítica a las teorías acera de la relación mente-cerebro. Necesidad de un modelo del sistema nervioso del hombre. II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
El lugar delhombre en el universo. Sistemas ordenados y sistemas organizados: Naturaleza de la información. El sistema vivo. El sistema de la sociedad.

III. EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD:

Teorías acerca de la personalidad. Crítica a las teorías actuales. Un enfoque socio biológico de la personalidad. Estructura de la actividad personal

IV. EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO INCONSCIENTE: El sistema de lasensibilidad visceral. La información psíquica afectiva inconsciente: las sensaciones afectivas. El paleocórtex límbico. El soporte funcional de la actividad emocional. Los sistemas funcionales de la amígdala, el hipotálamo y el tronco cerebral. V. EL SISTEMA COGNITIVO-EJECUTIVO: El sistema de la sensibilidad somática. La información psíquica cognitiva inconsciente: las sensaciones cognitivas. Elpaleocórtex heterotípico. El soporte funcional de la actividad ejecutiva inconsciente. Los sistemas funcionales del tálamo, los ganglios básales, del cerebelo y el tronco cerebral.
La teoría acerca de la conciencia. El sistema de la conciencia. La corticalización de la actividad nerviosa en el hombre. Organización psíquica de la corteza cerebral humana. Organización de la memoria en el nivelconsciente.

VI. EL NIVEL CONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA:

VII. LA MEMORIA DE NIVEL CONSCIENTE:

La estructura de la memoria. La actividad mnésica. Codificación de la información psíquica. Procesos funcionales de la memoria consciente. Procesos metabólicos y genéticos de la memoria consciente.

Naturaleza del lenguaje Estructura del lenguaje. El sistema del habla personal. El cerebro comosistema semiótico.

VIII. EL CEREBRO COMO SISTEMA SEMIÓTICO:

IX. EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO DE LA CONCIENCIA:
Naturaleza de la afectividad humana. La estructura psíquica del temperamento. El sistema de memoria afectiva neocortical. Diferenciación ínter hemisférica. Naturaleza de la cognición humana. Estructura psíquica del intelecto. El sistema de memoria cognitiva neocortical.Diferenciación ínter hemisférica.

X. EL SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO:

XI. EL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: La

teoría clásica acerca de la motivación. Naturaleza social de la motivación y la voluntad. Estructura psíquica del carácter. El sistema de memoria conativa neocortical.

La representación espacial y temporal de la realidad. Sistemas funcionales para la percepción, la imaginación, el pensamientoy la actuación. Diferenciación ínter hemisférica.

XII. LA ACTIVIDAD EPICONSCIENTE:

XIII. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL: Vigilia

y sueño. Organización del plano epiconsciente de la actividad personal. Los estados de ansiedad, atención y expectación.

XIV. PROCESOS PSICONEUROLÓGICOS DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD: Determinación epigenética
y sociocinética del desarrolloformativo de la personalidad. Histogénesis, organogénesis, psicogénesis y sociocinesis de la personalidad.

XV. PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA SENESCENCIA: Determinación epigenética y sociocinética del desarrollo
involutivo de la personalidad. El problema del deterioro de las capacidades psíquicas personales por efecto de la edad. Cambios cerebrales determinados por la edad. Estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia de las etapas del desarrollo humano
  • Compilacion
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS