Compilacion de sesiones reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya hemos entendido qué es la reingeniería, así como también que implica cambios, no sólo en los procesos básicos de la empresa, sino también en su organización. Ahora la pregunta es:
¿Cómo aplicamos la reingeniería? ¿Existe alguna fórmula mágica o un mapa que nos muestre el camino que la empresa debe seguir para lograr la reingeniería de sus procesos?
Hasta el momento no existe una metodologíadefinitiva para implementar la reingeniería, ésta queda sujeta a las necesidades y características de la empresa, lo que ha llevado a los consultores a aplicar una metodología “a la medida”. Esto ha llevado a que las implementaciones de la reingeniería hayan evolucionado, transformando hasta cierto punto, los principios de la reingeniería (liderazgo “top-down”, empezar desde cero, dar“empowerment” a los empleados) y se han convertido en métodos más cortos, con participación “bottom-up”, es decir, hacia arriba y con proyectos más pequeños. Se ha determinado, por tanto, que la reingeniería puede ser implementada en una serie de etapas básicas, que de alguna forma se encuentran presentes en cualquier metodología; en ellas, las etapas básicas son llamadas de distinta forma. Para cada una de esasetapas se utilizan técnicas y herramientas diversas. Las etapas que se han identificado, de acuerdo a Kettinger, Teng y Guha, son: 1. Visualizar, 2. Iniciar, 3. Diagnosticar, 4. Rediseñar, 5. Reconstruir, 6. Evaluar. (Kettinger, et al, 1997)
Inclusive se ha dicho que, la elección de la metodología determinará en gran medida el éxito del proyecto.
Algunos autores consideran a la reingeniería comoun conjunto de ideas ya conocidas, tales como, el análisis de los procesos, el cambio radical de los mismos y la noción de que los cambios tecnológicos requieren de cambios organizacionales; todos ellos son algunos de los conceptos básicos de la reingeniería y que tienen sus orígenes incluso desde los años 40’s. La novedad, de acuerdo a los expertos, es que la reingeniería es una combinación deesas ideas, así como el mismo hecho de que hayan sido reunidas. De ahí que no exista una manera determinada de aplicarla.
Durante esta sesión conoceremos las 6 etapas básicas determinadas por Kettinger y compañía, y veremos dos enfoques distintos con los que se ha implementado la reingeniería de procesos: la Reingeniería Dinámica en los Negocios, DBR por sus siglas en inglés y la ReingenieríaRápida Re, que es mucho más breve.
Explicación del tema 3
Actividad 3. Enfoques de reingeniería. |
Los enfoques de reingeniería se refieren a las diferentes maneras de llevar acabo la manera acertada el concepto de reingeniería. Dentro de los enfoques podemos mencionar:Reingeniería dinámica de los negocios. Creada por Daniel Morris y Joel Brandon se basa en los métodos de desarrollo de lossistemas de relación. Se emplea un enfoque de administración del cambio denominada posicionamiento; el cual proporciona una estructura para el control de cambio en los negocios a través de una serie de técnicas, modelos, y conceptos que representan la justificación del cambio.Los proyectos que se trabajan a través de la reingeniería dinámica en los negocios considera tres componentes: el personal, latecnología y el proceso mismo.La reingeniería dinámica consta de nueve etapas: 1.  Identificar los proyectos posibles 2.  Conducir el análisis inicial del impacto 3.  Seleccionar el esfuerzo y definir el alcance 4.  Analizar la información básica del negocio y del proceso de trabajo 5.  Definir las alternativas, simular nuevos procesos de trabajos 6.  Evaluar el impacto de loscostos y beneficios 7.  Seleccionar la mejor alternativa 8.  Implementar las alternativas 9.  Actualizar la información y los modelos La reingeniería rápida creada por Raimond Manganelli & Mark Klein. Se compone de varias técnicas administrativas las cuales trabajan en conjunto y son: Las técnicas administrativas actuales tales como moderación de proceso, medidas de desempeño y...
tracking img