Compilacion metodo van dijk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨El lenguaje forma parte de la totalidad de las cosas que hace el
niño.

METODO VAN DIJK
"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".
La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.
La comunicación es elpunto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.
Con los niños sordociegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, kinestesica.

PRINCIPIOS ESCENCIALES DEL MÉTODO:
* Estimulación deliberada de “vinculación”, a la vez que se limita el número de personal implicado.
* “Encontrar”, compartir uninterés común utilizando el interés coactivo
* “situación de control”, siendo consciente y respondiendo a las muy mínimas respuestas del niño para que éste sienta que se le escucha y se preocupan por él.
* Anticipación y seguridad, rutina, consistencia y previsión.
* Realismo, escenarios naturales
* Selección apropiada del modo de comunicación
* Creación constante de “situacionesfamiliares”

METODOLOGÍA

El enfoque basado en el movimiento establece que las experiencias motoras constituyen el fundamento de todo aprendizaje (Van Dijk, 1967). La educación se considera un proceso de mejora de la cantidad y calidad de las interacciones entre el alumno y las personas, objetos y acontecimientos de su entorno. En dicha proceso, la función básica del profesor es doble:

a)Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo
b) Estimular y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea (Turiansky y Bove, 1975; Van Dijk, 1966).

* El programa de intervención debe estar diseñado de acuerdo a las características individuales, adquisiciones anteriores, intereses, capacidades y necesidades. Tener en cuenta el nivelde funcionamiento en el momento de iniciar la intervención.

* Estar aplicado por personas entrenadas para hacer llegar la intervención a través de las vías sensoriales posibles/utiles en el niño a quien va dirigido y no olvidar que el hilo conductor de todo programa es el desarrollo de la comunicación y el lenguaje a través de actividades interesantes para el niño.

ASPECTOS SOBRECOMUNICACIÓN Y ENGUAJE QUE DEBEN SER CONSIDERADOS COMO BASE DE LA INTERVENCIÓN

* La comunicación precede al lenguaje y hay diferentes modos de comunicarse
* La interacción personal es el gran motivador de la comunicación y la interacción social el gran motivador del lenguaje.
* La observación del comportamiento del niño, atendiendo cualquier detalle que pueda ser entendido como comunicativoy la consistencia en la respuesta del adulto son fundamentales para favorecer el desarrollo de la comunicación
* Un ambiente confortable y previsible ofrece seguridad y favorece la interacción
* Los intercambios comunicativos deben tener un ritmo que envuelva la participación de los interlocutores propiciando la armonía y sincronización de las actuaciones.
* En la medida que elintercambio comunicativo es acompañado por una narrativa ajustada al contexto y a las características de niño, ésta facilita la significación a tiempo que ofrece un modelo de lenguaje más amplio.
* El niño debe ser entendido como un partícipe activo de la comunicación que imita en la medida que es imitado y que necesita tiempo y sugerencias para ofrecer su respuesta o mensaje.
* Cuanto mayor seala frecuencia de exposición del niño a situaciones comunicativas gratas e interesantes, lo que implica compañeros competentes en la forma comunicativa más adecuada al niño, mayor posibilidad de que estructure su comunicación en un lenguaje.
* La actividad cognitiva, comunicativa y lingüística son interdependientes.
* La experiencia es la base esencial de los aprendizajes. Así la...
tracking img