Compilacion teoria de la vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD SOCIAL
Fuente: (Parte del Cuaderno Nº 12 del Segundo Centenario: “Democracia y Seguridad Ciudadana: Una mirada humanista”. Centro de Estudios para el Desarrollo. CED, 2000).
http://oceanosazules4.bligoo.com/content/view/520014/Vulnerabilidad-social-y-violencia.html
 La teoría de la vulnerabilidad social [1], se inserta dentro de aquellas que consideran el funcionamiento de lasinstituciones sociales que sirven de escenario a las vivencias subjetivas del individuo, y atribuye gran importancia a los riesgos de estigmatización que contiene la reacción social. Lo anterior, sumado a otros factores, favorece la persistencia en la actividad delictual, al degradar la imagen que tienen los jóvenes de sí mismos. Estos, suelen verse enfrentados a los controles y diversas formasde discriminación para, finalmente, soportar el peso de las sanciones impuestas y aprobadas por una institucionalidad de cuyos servicios y beneficios no han disfrutado. La situación de desequilibrio en ese momento será tal que, probablemente, anulará las motivaciones para conformarse a las normas y formas de convivencia establecidas. La asimetría de la relación en esta situación no permiteque el joven la interprete en términos de reciprocidad; la norma carecerá de valor simbólico.
La noción de vulnerabilidad social refiere a la situación de riesgo en que viven los grupos situados en los estratos sociales más carenciados, lo que se concreta y actualiza cada vez que se ven enfrentados a las instituciones sociales; “Sus derechos sociales son definidos por grupos que no tienen losmismos problemas. Sus derechos no serán reconocidos, sino en la medida que no entorpezcan mucho las libertades individuales, los derechos de propiedad y los beneficios económicos, las necesidades del desarrollo económico, las condiciones de seguridad, que han sido definidos por quienes manejan el poder y la clase media según sus intereses, como los valores principales de la sociedad” [2]. Enestos grupos, la familia es un sistema de reproducción de la vulnerabilidad social, cuando no puede cumplir adecuadamente con el rol que le compete.
 La vulnerabilidad social le otorga importancia a la variable sociocultural al destacar la interpretación subjetiva que los individuos hacen de su situación social, interpretación que dependerá de factores culturales (estereotipos, expectativassobre ciertos grupos, etc.), materiales, sociales e individuales, de tal forma que esta vulnerabilidad no se produce automáticamente por el solo hecho de ser pobre. Sin embargo, en la base de la multiplicidad de situaciones de riesgo que la conforman, se encuentra el elemento socio-económico. Aquellos en situaciones de exclusión, ya sea por su imposibilidad de beneficiarse de bienes y derechos(tales como la vivienda, la educación, la salud, la recreación, la justicia, etc.), y que además están expuestos a formas específicas de discriminación, estarían en situación de vulnerabilidad social, la que los pone en riesgo de infringir las normas. La propuesta es desarrollar una justicia restauradora como nuevo paradigma de la reacción judicial ante la delincuencia de los jóvenes, la quetendría por función reparar tanto el daño a la víctima como la relación social quebrantada; en este sentido tendría que propenderse a la aplicación de sanciones que involucren la acción positiva y activa de parte del joven infractor (trabajos en beneficio de la comunidad, por ejemplo), y de esta forma detener el proceso de exclusión.
Referencias

[1] Walgrave, Lode (1992). DélinquanceSystématisé des Jeunes et Vulnerabilité Sociétal, Essay de Construction d’une Théorie Intégrative. Ed. Mèdecine et hygiene-Meridiens Klincksiec: Ginebra, Suiza.
[2] Mary, Phillippe, (1998). “La Vulnerabilité Sociétal: remarques critiques sur l’operationalisation du concept dans une perspective macro-sociologique en criminologie”. En Revue de Droit Pénal et de Criminologie, Bruxelles, Bélgica....
tracking img