Compilacion valor del respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO
Definición: Sentimiento o actitud con que se trata a otros seres o situaciones, que implica reconocer sus derechos y su dignidad. Es el empeño en reconocer en sí mismo y en las otraspersonas una dignidad que se debe salvaguardar.
El respeto se fundamenta en la dignidad de la persona y se expresa en dos niveles: el respeto a nosotros mismos y el respeto a los demás. El auto-respetosurge del conocimiento de nuestras propias capacidades y limitaciones, de manera de no transgredir nuestro ser. A partir del respeto a sí mismo surge el respeto por los demás, que consiste en laaceptación del otro.
El respeto es, de acuerdo a Demócrito, la base de la ética: “No debes tener respeto por los otros hombres más que por ti mismo, no obrar mal cuando nadie lo sepa ni cuando todos lo sepan,sino que debes tener para ti mismo el mayor respeto e imponer a tu alma esta ley: no hacer lo que no se debe hacer”. (Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía.)

Respeto y Medio Ambiente:
Viviren sociedad y en equilibrio con el entorno natural y social implica la existencia de reglas y normas que deben ser respetadas. Una sociedad más justa y democrática estará enmarcada por el principio deigualdad, en el cual cada ser humano tiene los mismos derechos y deberes, y por el respeto a las diferencias individuales y culturales que permiten una convivencia armónica.

Los educadores yeducadoras deben fomentar en los niñ@s actitudes de respeto por sí mismos, por los demás y el medio ambiente. Para esto es fundamental ofrecerles experiencias que les permita:
•  Ampliar el conocimientode sí mismo, porque sólo en la medida que cada uno va reconociéndose a sí mismo como un ser con características propias, va desarrollando ese respeto, y podrá proyectarlo en su relación con losdemás.
•  Ampliar el conocimiento del entorno porque para desarrollar respeto hacia el entorno y a la naturaleza en general, incluyendo sus distintas formas de vida, es básico ofrecer a los niñ@s...
tracking img