Compilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONÓMICA REGIONAL DE MEXICO[1]

Teoría de la división regional
Una definición de región según el diccionario Sopena es: “… una porción de territorio que tiene carácter propio “. Ideas sobre división, tienen su origen, con una aparente desvinculación de los problemas prácticos, pero en realidad desde el principio surgieron estudios como una necesidad obligada por el desarrollo de lasociedad. Se iniciaron con las regiones llamadas naturales, de ahí surgieron los intentos posteriores de identificar el concepto de región natural con el de región económica.
Los geógrafos buscaban regiones cuya homogeneidad se ve; un medio natural explotado de cierta manera también puede constituir una región que se dedica de una agrupación análoga de los índices de cifras en una serie demunicipios antiguos, ya que el municipio es la división administrativa más pequeña para la que se dispone de materiales estadísticos. Los economistas sugieren una división regional sistemática –diferente del estudio empírico de los geógrafos-, incluyendo en su documentación de base datos del medio natural, climas, pendientes, proporción cultivada de la superficie total. La idea fundamental fue confrecuencia la extracción de las riquezas naturales -minerales, vegetales agrícolas-. Se procedió a hacer inventarios de la población, de los “recursos naturales” de la producción. Se establecieron índices, cartografiados y comparados: fueron delimitadas las agrupaciones homogéneas que coincidían con frecuencia en varios fenómenos.
Desde 1936 se delimitaron 37 regiones agrícolas reagrupados encinco zonas.
Los municipios mexicanos fueron reagrupados en regiones homogéneas en tres niveles sucesivos: primero 360 distritos que formaron 44 regiones distribuidas a su vez en 8 zonas. La finalidad de ésta fue delimitar unidades utilizadas para cualquier investigación económica. Estas regiones “homogéneas” permiten calcular promedios de niveles de vida o de necesidades, pero no prevén dónde ocómo será concretamente posible operar una transformación. Este concepto sin duda ayuda a la planificación, propone objetivos, pero es difícil prever los medios para realizarlos.
Posteriormente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presidido por un economista realizó una investigación exhaustiva para elaborar regiones homogéneas. El propósito en éste caso era determinar en función del nivelde vida real de la población, zonas de salario mínimo. Esta comisión llegó a delimitar 111 regiones en un acuerdo entre economistas y geógrafos. En éste caso las regiones homogéneas estaban aceptadas en un consenso general ya que su finalidad era tener regiones de intervención para acciones de planificación regional. Estas regiones fueron de pequeñas dimensiones, cómodo para la intervención ya quea medida que se tienen unidades mayores, la concepción de región homogénea resulta más discutible tanto para las zonas económicas como para los conjuntos de paisajes.
Las regiones naturales que se desarrollan actualmente por la combinación de
factores de tipo físico, se caracterizan que en ellas el hombre tiene escasas posibilidades de cambio o de intervención en cambio las regiones económicasse estructuran según las leyes del desarrollo económico y social de un país, así son realidades distintas a las regiones naturales, pero se puede reafirmar que en las regiones geoconómicas de un país, influyen tanto los elementos naturales, conjunto físico, como el hombre con sus actividades productivas, la acción de los factores económicos y su influencia transformadora sobre la naturaleza.Factores importantes en la formación de grandes regiones económicas
La división en regiones es una combinación de elementos cuantificables y criterios objetivos no sujetos a cuantificación sino en forma figurada. Para la regionalización en México, es necesario la observación de ciertas condiciones básicas como:
• La existencia de recursos naturales.
• Que las partes de la región se...
tracking img