Compilaciones de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

Prof. ----

Alumno:

Código:

Ciclo: I

INDICE

Introducción

1) Biografía
2) El Imperio de Justiniano
2.1 Actividad militar y campañas de Belisario
2.1.1 Política exterior basada en el Recuperatio Imperio
2.1.2 Campañas contra el Reino vándalo (533 – 534)
2.1.3 Campañas contra el Reino Ostrogodo (540 – 554)2.1.4 Campañas contra el Reino Visigodo (552)
2.1.5 Frente a los eslavos
2.2 Persecución y abolición de las religiones no cristianas
2.3 Política eclesiástica
3) Compilaciones pre Justinianeas
3.1 Compilación del ius
3.2 Compilaciones del iura
3.3 Compilaciones de iura y leges
4) Compilaciones Justinianeas
4.1 El Digesto
4.2 LasInstituciones
4.3 Codex Repetitae Praelectionis
4.4 Las Novelas
5) La Jurisprudencia en época post-clásica
6) El Corpus Iuris Civilis
7) Las escuelas
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Justiniano fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte en 565.

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de Oriente,destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que es recordado como "El último emperador romano".

La Iglesia Ortodoxa lo venera como santoel día 14 de noviembre.

He de acotarse que era intención del emperador Justiniano que el conjunto del Código, Digesto, Instituciones y Novelas formase un corpus legislativo, pero esa compilación única no vio la luz en sus días. Sólo en la Edad Media, a partir del siglo XII, cuando reapareció en Europa el estudio del Derecho romano, empezó a ser conocido el conjunto de los trabajos legislativosde Justiniano bajo el titulo de Corpus iuris civilis, o Cuerpo del derecho civil, como aún se llama hoy.

Todo el desarrollo del Derecho occidental se halla bajo el influjo del Derecho romano, incluso hasta nuestra época. El contenido más precioso del Derecho romano ha sido vertido en los parágrafos de los códigos contemporáneos y obra bajo el nombre de estos últimos”.

La ejecución de tal obralegislativa basta para justificar el sobrenombre de Grande que la historia ha dado a Justiniano tal como se podrá apreciar de mi presente trabajo.

1) BIOGRAFIA
JUSTINIANO I EL GRANDE
En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus
En griego: Ιουστινιανός )

Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresio (Taor) en Iliria (cerca de la actual Justiniana Prima,Leskovac, Serbia), en los Balcanes, probablemente el 11 de mayo de 483. Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío le adoptó y se aseguró de que recibiese una buena educación.
Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar congran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió en Emperador.
Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del Ejército de Oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-Emperador el 26 de septiembre de 526, ya participaba en las actividades de gobierno. Los emperadores bizantinos intentaron, en general, recuperar el antiguo Imperioromano de Occidente, pero en el siglo VI uno de ellos consiguió los mayores logros; ese fue Justiniano.
Cuatro meses después, Justiniano pasó a ser el único soberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera...
tracking img