Compilaciones de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPILACIONES JUSTINIANEAS

Vida de Justiniano:

Su nombre completo era, Petrus Sabbatius Iustinianus, nació en el año 482 d.c. esta fecha no es exacta, solo algunos historiadores dan afirmación de la misma, esto tuvo lugar en la Aldea de Tauresium en Iliria, actual Bulgaria, fue adoptado por su tio materno el Emperador Justino quien le coloco el nombre de Justiniano. Fue educado en elejercicio de las armas realizo estudios de Derecho y de Teología, desempeño altos cargos en el estado donde se destaco como “Tribuno Militar” y el de “Prefecto del Pretorio”, se casa en el año 522 d.c. con una joven muy bella de nombre Teodora, hija de un director de espectáculos públicos, Justiniano para poder contraer nupcias con tan bella joven tuvo que obtener de su tio la derogación de unimpedimento que prohibía el matrimonio de las personas de dignidad senatorial con la gente del teatro, asi se fue dando a conocer por el Senado y principalmente por el pueblo donde organizo grandes espectáculos públicos, como lo eran las peleas de fieras salvajes, su esposa Teodora, fue un gran apoyo para Justiniano, por tal motivo en el año 527 d.c. cuando su tio le da el nombre de Augusto y lo asociaal trono en abril del ese año, pero en agosto del mismo año por la muerte de su tio Justino, fue coronado emperador del Imperio, su reinado va a durar 38 años desde el año 527 d.c. hasta el 565 d.c.

La emperatriz Teodora tuvo mucho impacto en la vida y obra de Justiniano, en el año 532 d.c. en la revolución Nika (victoria), la vida de Justiniano corrió peligro e incluso su cargo de emperador,gracias a la ambición de una autoridad efectiva donde ella logra que el juramento de los funcionarios al ascender a sus cargos sean fieles al imperio, produce el aplastamiento de esta revuelta, la emperatriz también colaboró en varias reformas, sobre todo en el campo de las mujeres.

Justiniano se propone la restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religiosoy en lo jurídico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueron sus ideales.

Se rodea de una serie de colaboradores extraordinarios para cumplir su magna obra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y política exterior, Petrus el Patricio. No debemos olvidarnos de su mujer ycorregente Teodora, dotada de un gran sentido de dignidad imperial.

Su reinado puede dividirse en tres períodos:

❖ Un primer período que abarca desde el 527 al 534. Puede clasificarse como de la restauración jurídica del imperio y del afianzamiento militar de sus fronteras. En este período se realiza la compilación que recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis.
❖ Uno segundoque abarca del 535 al 554. Éste puede clasificarse como el de la restauración territorial del imperio, de la pacificación religiosa y de la puesta al día de importantes instituciones jurídicas públicas y privadas.
❖ Uno tercero que abarca desde el 554 hasta el fin de su reinado que puede clasificarse como de cierta inercia cuando no decadencia, en todos los campos de la grandiosa tentativade restauración.
En cuanto a la extensión de las fronteras conduce largas campañas contra los persas. En el 532 asegura la paz eterna mediante el pago de un alto tributo.

En cuanto a la política religiosa, Justiniano fue un príncipe cristiano, defensor de la ortodoxia y de la iglesia. Llevó adelante la restauración de la comunión de la iglesia bizantina con la iglesia romana yactuó con decisión contra los residuos del paganismo que todavía existían. Trató de conseguir fórmulas de compromiso con los monofisistas y ese fue el origen de la famosa cuestión llamada de los “Tres capítulos”. En el año 543, el emperador promulgó un edicto condenando los escritos de los tres teólogos ya fallecidos, tratando por todos los medios de obtener la confirmación pontificia de su...
tracking img