Compilaciones Del Derecho Romano

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
UNIDAD II. COMPILACIONES DEL DERECHO ROMANO.
COMPILACIONES PREJUSTINIANAS.

Decaída la jurisprudencia, en el Imperio absoluto se realiza la tarea de extractar, ordenar y compilar, con miras a lapráctica, las obras de la jurisprudencia (iura) y las constituciones imperiales (leges). Las compilaciones son de varios tipos:
ORDENACIÓN DEL IUS. COMPILACIONES DE IURA: Es la llamada ley de citas,que también regula el modo según el cual han de tenerse en cuenta las opiniones de los mismos: opuestos los pareceres, prevalecen los de la mayoría; prevalece el de Papiniano en caso de empate, y, sino es posible aplicar ninguno de estos 2 criterios, el juez el libre de adoptar el que estime oportuno.
COMPILACIONES DE LEGES: Con la doble finalidad de poder utilizar ante los tribunales y laenseñanza de las muchas y dispersas leges, se procede en Oriente a su compilación. Aparecen compiladas en 2 obras de iniciativa privada: Código Gregoriano y Código Hermogeniano, y en una de carácter oficial:Código Teodosino.
COMPILACIONES DE IURA Y LEGES: Entre las varias compilaciones mixtas destacan los Fragmenta Vaticana, que son fragmentos de una compilación privada. Es una obra amplia dividida entítulos, en los cuales se recogen pasajes de Papiano, Ulpiano, Paulo y del autor (desconocido), junto con constituciones imperiales, especialmente de Dioclesiano.
COMPILACIÓN DE JUSTINIANO: La obrade Justiniano, integrada por las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, se conoce como el Corpus iuris civilis.

EL CÓDIGO JUSTINIANO.
Es una compilación de leges que comprende 12libros, divididos en títulos, cada uno de los cuales contiene un determinado número de constituciones imperiales ordenadas cronológicamente. Cada constitución tiene una inscriptio con el nombre delemperador y del destinatario de la ley, y una subscriptio, relativa a la fecha.
Está integrado por constituciones que van desde Adriano hasta Justiniano y fue objeto de interpolaciones.
Las materias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano, Compilado De Temas.
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS