Compilaciones prejustinianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPILACIONES JURIDICAS PREGUSTINIANAS.
1. -------------------------------------------------
la época de Diocleciano,en donde tenemos el llamado Código Gregoriano, después aparece el CódigoHermogeniano, ambos de carácter privado y que, pese a no haber llegado hasta nosotros, son conocidos porque fueron posteriormente recogidos por Teodisio II y por Justiniano.

El Código Gregoriano es elmás completo y contiene constituciones dictadas entre los años 196 y 295. Por su parte el Código Hermogeniano complementa al anterior e incluye constituciones de 291 a 324.

Durante los reinados deValentiniano III en Occidente y Teodisio II en Oriente, en 426 se publicó una colección de jurisprudencia, la famosa ley de Citas,que señala a las opiniones de Gayo,Papiniano, Paulo, Ulpiano yModestino como vigentes y susceptibles de ser aducidas en juicio. Si los pareceres de estos juriconsultos no eran unánimes prevalecía la opinión de la mayoría y, en caso de empate, la de Papiniano.También bajo el reinado de los emperadores mencionados, se publicó una codificación (año 438), ésta de carácter oficial, llamada Código Teodosiano.La obra consta de 16 libros y contiene,ordenadas yclasificadas, las constituciones emitidas desde la época de Constantino hasta ese momento.

Con posterioridad a dicho Código y hasta la época de Justiniano,las constituciones correspondientes a los dosImperios son recopiladas y publicadas con el nombre de Nuevas Teodosianas y Posteodisianas.

A la caida del Imperio de Occidente en el año de 476, los pueblos que ocuparon lo que fueran territoriosimperiales, crearon nuevos reinos tales como el de los ostrogodos, el de los visigodos y el de los borgoñones.

Los vencedores respetaron y conservaron la organización judicial y la legislación de losvencidos, creándose asi el sistema que se conoce como principio de personalidad en la aplicación del derecho, esto es, exitieron leyes para ellos -leyes bárbaras- y para los romanos ordenamientos...
tracking img