COMPILACIÓN PASTOREO RACIONAL VOISIN

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
COMPILACIÓN SOBRE
PASTOREO RACIONAL VOISIN
Con un tiempo de reposo de la pastura de 6 días la producción de pasto fue de apenas 480 kg/ha. Aumentando un 50 % el tiempo de reposo del pasto, esto es, dejando 9 días el potrero sin ganado, la producción genero 1600 kg/ha, un 370 % más. Con un reposo tres veces mayor, 18 días, la producción de pasto llegó a 4.800 kg/ha, para que finalmente, con 27días de reposo de la pastura se estabilice en 5.760 kg/ha. De la apreciación de esos valores y del desarrollo de la curva graficada. Por lo que se concluye que el tiempo óptimo de reposo es de 18 días. Con ese reposo óptimo, se obtiene un mayor rendimiento cuali-cuantitativo de la pastura. (esto es en la región de Normandía en Francia
Por otra parte, luego de 6 días de reposo, la pastura crece14 mm que es la altura mínima del rebrote del pasto que el bovino puede aprehender y volver a pastorear. Eso significa que si el ganado permanece más de 6 días en el mismo potrero irá a comer el rebrote tierno y con eso, provocará el agotamiento progresivo de las reservas existentes en las raíces hasta lograr la muerte de la planta. Dentro de esas pasturas en decadencia, provocada por lacontinuidad del pastoreo, crecerán hierbas dañinas que el ganado desecha. Ese es el proceso que se da en pasturas sometidas a pastoreos continuos y explica porque las pasturas precisan de reformas luego de un uso de 4 a 8 años.
Es así que, al ser respetado el tiempo de reposo de los pastos, la pastura no se degradará, sino que por lo contrario, evolucionará y en vez de necesitar reformas, tendránecesidad de mayor cantidad de ganado para consumir una pastura con rendimientos crecientes.
La pastura tiene, por lo tanto, un tiempo óptimo de reposo y un tiempo óptimo de ocupación. Conocerlos y atenderlos es condición indispensable para un correcto manejo del PRV. Sin embargo, no es suficiente. En las condiciones brasileras, cuya luminosidad y humedad son más favorables al crecimiento de las plantas,se ha medido en Napier rebrotes de 40 mm un día después de ser cosechado por la vaca. Eso significa que el tiempo óptimo ideal de ocupaci6n de un potrero con Napier es de un día. (cual es en tu región)
Los datos de la fig. 1 fueron obtenidos en Francia. En Brasil ya existen diversas observaciones que confirman la forma de la curva, variando los números que la componen. En zonas subtropicales ytropicales, de Brasil y durante períodos de buena humedad, se obtuvieron producciones por encima de 30.000 kg de forraje por cosecha, cuando Voisin alcanzó apenas 4.800 kg.
Los menores tiempos de reposo varían entre 16 y 20 días; siendo el reposo más prolongado, al principio de la implantación y durante una seca (dos condiciones adversas actuando simultáneamente), de 76 días.
Se pueden considerarcomo valores medios indicativos, períodos de reposo de 20 días durante el verano tropical y subtropical, 40 días en el invierno.
Para entender la razón por la cual existe un tiempo óptimo de reposo, es preciso analizar algunos conceptos básicos de fisiología vegetal. El primer estado de desarrollo del rebrote de la parte aérea es lento y hecho a expensas de las reservas existentes en las raíces.Un segundo estado se caracteriza por un mayor crecimiento de la parte aérea, con una pequeña formación de reservas en el sistema radicular. Finalmente, el crecimiento de la parte aérea se toma más lento y las reservas aumentan rápidamente.
Peterson representó gráficamente los aumentos del crecimiento de la parte aérea y del porcentaje de reservas en sus raíces. El proceso se ejemplifica en lafig. 2
En climas adecuados, las raíces pueden crecer durante todo el año; y en climas con inviernos rigurosos, el crecimiento de las raíces comienza antes del crecimiento de la parte aérea, pero también cesa antes.
Pero es necesario realizar una observación constante, se deberá muestrear periódicamente para hacer la medición de la cantidad de pasto producida y así se trazarán las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoreo: Impacto Ambiental Del Pastoreo Racional Voisin (Prv) Sobre El Ecosistema Ganadero
  • Pastoreo Voisin y Empastada Ecologica
  • Pastoreo racional
  • Pastoreo Racional
  • Pastoreo rasional voisin(prv)
  • Pastoreo Racional
  • Sistema de pastoreo voisin
  • Voisin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS