Compilado Citas Psicoanálisis Con Niños

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
I) SIGMUND FREUD: ¿Qué es un niño para el psicoanálisis?

MÓDULO TEÓRICO

1. TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL. [Introducción]. “EL DESCUIDO DE LO INFANTIL. Forma parte de la opinión popular acerca de la pulsión sexual la afirmación de que ella falta en la infancia y sólo despierta en el período de la vida llamado pubertad” (p. 157).

2. “AMNESIA INFANTIL. La razón de este asombroso descuido labusco, en parte, en los reparos convencionales de los autores a consecuencia de su propia educación, y en parte en un fenómeno psíquico que hasta ahora se ha sustraído de toda explicación. Aludo a la peculiar amnesia que en la mayoría de los seres humanos (¡no en todos!) cubre los primeros años de su infancia, hasta el sexto o el octavo año de vida” (p. 158).

3. [1.] El período de latenciasexual de la infancia y sus rupturas. “Parece seguro que el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que siguen desarrollándose durante cierto lapso, pero después sufren una progresiva sofocación; esta, a su vez, puede ser quebrada por oleadas regulares de avance del desarrollo sexual o suspendida por peculiaridades individuales” (p. 160).

4. [2.] Las exteriorizaciones de la sexualidadinfantil. “EL CHUPETEO. Tomaremos como modelo de las exteriorizaciones sexuales infantiles el chupeteo (el mamar con fruición [placer])” (p. 163).

5. [3.] La meta sexual de la sexualidad infantil. “CARACTERES DE LAS ZONAS ERÓGENAS. Todavía podemos extraer muchas cosas del ejemplo del chupeteo con miras a caracterizar lo que es una zona erógena. Es un sector de piel o de mucosa en el queestimulaciones de cierta clase provocan una sensación placentera de determinada cualidad” (p. 166).

6. [4.] Las exteriorizaciones sexuales masturbatorias. “No podrá sino alegrarnos sumamente el descubrir que, una vez estudiada la pulsión partiendo de una única zona erógena, no tenemos muchas más cosas importantes que aprender acerca de la práctica sexual del niño. Las diferencias más notables serefieren a los pasos que se necesita dar para obtener la satisfacción, que en el caso de la zona labial consistían en el mamar y que tendrán que sustituirse por otra acción muscular acorde con la posición y la complexión de las otras zonas” (p. 168).

7. [5.] La investigación sexual infantil. “LA PULSIÓN DE SABER. A la par que la vida sexual del niño alcanza su primer florecimiento, entre los tres ylos cinco años, se inicia en él también aquella actividad que se adscribe a la pulsión de saber o de investigar” (p. 176).

8. [6.] Fases de desarrollo de la organización sexual. “Hasta ahora hemos destacado los siguientes caracteres de la vida sexual infantil: es esencialmente autoerótica (su objeto se encuentra en el cuerpo propio) y sus pulsiones parciales singulares aspiran a conseguir placercada una por su cuenta, enteramente desconectadas entre sí. El punto de llegada del desarrollo lo constituye la vida sexual del adulto llamada normal; en ella, la consecución de placer se ha puesto al servicio de la función de reproducción, y las pulsiones parciales, bajo el primado de una única zona erógena, han formado una organización sólida para el logro de la meta sexual en un objeto ajeno”(p. 179).

9. [7.] Fuentes de la sexualidad infantil. “En el empeño de rastrear los orígenes de la pulsión sexual hemos hallado hasta aquí que la excitación sexual nace: a) como calco de una satisfacción vivenciada a raíz de otros procesos orgánicos; b) por una apropiada estimulación periférica de zonas erógenas, y c) como expresión de algunas ‘pulsiones’ cuyo origen todavía no comprendemos bien(p. ej., la pulsión de ver y la pulsión a la crueldad)” (p. 182).

10. “Ahora bien, esos mismos caminos por los cuales las perturbaciones sexuales desbordan sobre las restantes funciones del cuerpo servirían en el estado de salud a otro importante logro. Por ellos se consumaría la atracción de las fuerzas pulsionales sexuales hacia otras metas, no sexuales; vale decir, la sublimación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis con niños
  • Psicoanálisis Del Niño
  • Psicoanalisis con niños
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Psicoanalisis Y Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS