Compilado de términos de psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología clínica: comprende investigación, enseñanza y servicios relacionados con las aplicaciones de principios, métodos y procedimientos para la comprensión, predicción y alivio de la desadaptación, discapacidad e incomodidad intelectual, emocional biológica, psicológica, social y conductual, aplicados a una gama de poblaciones de clientes (Resnik, 1991)
Psicopatología: área de especialidadde la psicología clínica. Es el estudio del desarrollo de los trastornos mentales al igual que sus causas, etiología y clasificación.
Conducta anormal: es la que se aparta en grado significativo de una norma cultural o criterio o patrón grupal. Si la palabra "anormal" se utiliza en un sentido negativo o peyorativo, alude a un comportamiento inadaptado, una conducta autodestructiva, quehabitualmente es motivo de reflexión para el individuo o para los demás.
Enfermedad mental:
* Es una condición mental anormal. Las enfermedades mentales están relacionadas con cambios de carácter y emociones. Esto cambios pueden ser congénitos, emocionales  e interpersonal impedimentos .El termino enfermedad de la mente, se refiere a una condición con una patología especifica que cause signos ysíntomas. Hay otra forma de referirse a la  enfermedad mental, por ejemplo, desorden mental, desorden psicológico desordenpsiquiátrica,  problemas emocionales y otros.
* La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento,el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida
Trastornos de la conducta alimentaria:
* El término "Trastornos Alimentarios” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la basa y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica. Seentiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida,...).
Anorexia nerviosa: es untrastorno caracterizado por la preocupación por el peso corporal y la comida, una conducta dirigida hacia la pérdida de peso, patrones peculiares de manipulación de la comida, pérdida de peso, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen corporal y amenorrea.
Tipo:
* tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurren regularmente a tacones o a purgas(provocación del vómito o uso excesivo de lactantes, diuréticos o enémas)
* tipo compulsivo/purgatorio: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enémas)

Bulimia nerviosa: es un trastorno en el que la bulimia o los atracones de comida son la conducta predominante. Los atracones sedefinen como la ingestión y gran cantidad de comida de forma episódica, sin control y rápida en un breve periodo de tiempo. El dolor o las molestias abdominales, el vómito autoinducido, el sueño o una interrupción social terminan con el episodio bulímico. A continuación sobrevienen sentimientos de culpa, depresión o disgusto con uno mismo. Los pacientes bulímicos suelen utilizar purgantes con lafinalidad de controlar su peso y presentan un patrón alimentario de alternancia de atracones y ayunos. La comida consumida durante un atracón normalmente tiene un alto contenido calórico y una textura que facilita la ingestión rápida, suelen darse frecuentes fluctuaciones del peso, pero sin la notable pérdida de peso propia de la anorexia nerviosa.
Tipo:
* tipo purgativo: durante el episodio...
tracking img