Compilado puericultura

Páginas: 117 (29054 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Compendio de Puericultura

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y NEUROLÓGICAS DEL RECIÉN NACIDO DE TÉRMINO (RNT)

Para observar y evaluar adecuadamente las características de un RN en primer lugar es necesario valorar los antecedentes maternos y perinatales que pueden explicar en gran medida los hallazgos del examen físico, el cual tiene como objetivo pesquisar patologías, calcular la madurez del RN yevaluar su adaptación a la vida extrauterina.
Para realizar el examen físico el RN debe estar desnudo, por lo tanto es necesario mantener una temperatura ambiente adecuada y sin corrientes de aire, además de utilizar una superficie segura que permita al examinador realizar las maniobras necesarias.

EXAMEN FÍSICO GENERAL

En primer lugar se debe hacer una inspección visual del RN sinestimularlo, con el objeto de evaluar la coloración y características de la piel, la actividad espontánea y la postura.
La actividad espontánea del RN sano es escasa y se pueden observar movimientos de cabeza y extremidades al estimularlo.

[pic]

Debido al predominio de los músculos flexores por sobre los extensores la postura que adopta el RNT es la fetal y será más o menos marcada de acuerdo a lamadurez muscular alcanzada.

[pic]

La piel es suave y rosada pálida, color que se hace más intenso con la actividad y el llanto. Puede estar cubierta de unto sebáceo o vernix caseosa, substancia grasa de color blanco que cubre y protege la piel.
En la piel del dorso, cara y extremidades se puede apreciar la presencia de un vello fino llamado lanugo que desaparece posteriormente.

[pic]

Anivel de la piel de la zona sacra principalmente, se puede observar una mancha de color gris pizarra o azulada de extensión variable llamada “mancha mongólica”, su causa es desconocida, no tiene significación patológica y desaparece alrededor del año de vida.
[pic]

Eritema tóxico: corresponde a una lesión de tipo máculo papuloso que se manifiesta como una zona enrojecida con un centroblanquecino. Su aparición y desaparición es brusca, puede observarse en cualquier parte del cuerpo. Aunque su etiología es desconocida se relaciona con una reacción alérgica a las proteínas presentes en la leche materna y no tiene significación patológica. No se observa en RN pretérminos.
[pic]

Hemangiomas: corresponden a zonas de mayor vascularización capilar y se observan como manchas rojo obscuroque se ubican en párpados, labio superior, frente y cuero cabelludo. Desaparecen espontáneamente hacia el año de vida y no tienen significación patológica. Se observan en el 30 a 50% de los RN.

[pic]

Ictericia fisiológica: es el color amarillo que adopta la piel del RN cuando los niveles de bilirrubina sérica sobrepasan los 4 a 5 mg %. Normalmente aparece alrededor de las 36 h de vida, seinicia en la cara y puede extenderse al tórax y extremidades, no es intensa, no compromete el estado general del niño, no cursa con fiebre y desaparece alrededor de los diez días de vida.
Se debe a la hemólisis del exceso de glóbulos rojos circulantes en el RN ya que en la vida intrauterina el intercambio gaseoso se realiza a través de la placenta para lo que requiere de un mayor número detransportadores de oxígeno o glóbulos rojos. Al iniciarse la respiración este intercambio se realiza a nivel pulmonar, por lo tanto ese exceso de glóbulos rojos se reduce mediante hemólisis, liberándose el pigmento bilirrubina.

Respecto al peso, el RNT logra un promedio de 3.200 a 3.500 g, observándose en los RN de sexo masculino 100 a 200 g más que en los de sexo femenino. En los primeros días de vidalos RNT experimentan una baja de peso fisiológica de alrededor del 10% de su peso para luego recuperarlo hacia los siete a diez días de vida.
Dicha pérdida se debe a las pérdidas de agua a través de la piel .y a la contracción del líquido extracelular (LEC). Por la aumentada permeabilidad capilar en el RN hay paso de agua del compartimento intersticial (LIS) al intravascular (LIV) lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puericultura
  • puericultura
  • puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • puericultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS