compilados de legislacion social

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Contenido




ACTIVIDAD NO PRESENCIAL N°1
INFORME BEVERIDGE
El embrión del Informe  Beveridge fue un estudio que éste presentó en julio de 1941 cuyo titulo era Social Insurance: General Considerations (consideraciones generales acerca del seguro social), donde consideraba al seguro social como un todo imprescindible y necesario para la formación de un mundo mejor. Un año más tarde, esteestudio dio lugar a la creación del informe en sí, que se hizo público en noviembre de 1942 y que “establece que todas las personas son sujetos de derechos sociales por el sólo hecho de ser personas”. El Estado no puede obviar su responsabilidad social sobre todo con los más vulnerables.
Indigencia
Enfermedades
Ignorancia
Suciedad
Ociocidad
Pero el  verdadero éxito de los informes deBeveridge es que no estaban escritos en un estilo gubernamental, si no que adaptó las complejas necesidades que el país tenia en ese momento a un lengua popular, capaz de ser perfectamente comprendido por el pueblo, con el objetivo de que la gente de la calle estuviera informada de dichas necesidades y de las formas de mejorar su situación.
El informe Beveridge tuvo una gran repercusión en su día,pero sigue teniendo relevancia en la actualidad por ser un símbolo de adelanto y renovación, un símbolo en pugna de los derechos humanos que significó un antes y un después en la forma de vida de las personas y un comienzo de lo que hoy conocemos como sociedades avanzadas. A partir de este informe, los trabajadores dejaron de ser esclavos y pasaron a ser personas merecedoras de unos derechos mínimospor el solo hecho de ser personas. Se difuminaron   las  grandes diferencias  de clases existentes hasta el momento,  seguían habiendo ricos y pobres, pero ya no había  una clase  superior  dominante y  todopoderosa,  y una clase inferior  cuya existencia  se basaba  en  prestar servicio a la clase superior.
CONVENIO 102 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
¿Qué es la norma mínima de laSeguridad Social? Convenio 102 (1952) Establece requisitos mínimos para el nivel de las prestaciones de la seguridad social, distinguiendo:
Asistencia Médica
Prestaciones monetarias de enfermedad
Prestaciones de desempleo
Prestaciones de vejez
Prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Prestaciones de maternidad
Prestaciones de Invalidez
Prestaciones desobrevivencia.
Convenio 102 (1952) Principios comunes que deben regir en los sistemas de la seguridad social:
Garantía Estatal: el Estado es el responsable ante el pago de las prestaciones y la correcta administración institucional. Se trata de derechos exigibles y apelables.
Participación: Cuando la administración no esté confiada a una institución pública, representantes de las personas protegidas debenparticipar en ella o estar asociados a ella con carácter consultivo.
Solidaridad: el financiamiento debe ser colectivo y el total de cotizaciones a cargo de los asalariados protegidos no podrá exceder el 50% de los recursos.
Flexibilidad: cada país es libre de escoger el sistema que juzgue más conveniente, a condición de que garantice por su legislación el nivel y la extensión de lasprestaciones.
Progresividad: supone que todos los objetivos del convenio serán alcanzados progresivamente, es decir, que hay un principio de no regresividad propio de los derechos humanos fundamentales.
Igualdad de trato: para todos los trabajadores residentes en el país


ACTIVIDAD NO PRESENCIAL N°2
FINANCIAMIENTOS
D.L. 3.500, PENSIONES DE VEJEZ: Las pensiones se financian con las cotizacionesprevisionales obligatorias que debe entregar el trabajador mensualmente en su AFP y su rentabilidad, mas el reconocimiento del dinero cotizado en el antiguo sistema previsional, si así correspondiera. El estado participa en el financiamiento de las pensiones de vejez a través del Pilar Solidario.
10% remuneración imponible con un límite de 67,4 UF.
A Cargo: Del trabajador
Agente pagador: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION SOCIAL
  • Legislación social
  • Legislacion Social 1
  • LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • LEGISLACION SOCIAL
  • Legislacion social
  • Legislación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS