Complejidad de la epísteme

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
[pic] [pic] [pic]

El Cuerpo Académico “Transformaciones socioculturales y su dimensión espacial” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro y El Cuerpo Académico “Sociedad y Sistemas Culturales” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México

CONVOCAN
al

Tercer Encuentro Complejidad de laEpisteme en Ciencias de la Información y de la Comunicación

Que se llevará a cabo de 9 al 11de junio de 2010 en la Universidad Autónoma del Estado de México

En el marco del 40 Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Presentación

En diversos espacios académicos es frecuente el debate en torno a que las ciencias de la información y de la comunicación (CIC) no conformanuna disciplina, sino un campo de estudio que sólo puede comprenderse con el apoyo del resto de las ciencias sociales, ya que contrariamente a sus disciplinas hermanas, las ciencias de la información y de la comunicación no han logrado un estatus autónomo que les permita producir un aparato teórico-metodológico propio, por lo que ha tenido que valerse de teorías, paradigmas y métodos del resto delas ciencias sociales para tratar de comprender el fenómeno de la comunicación.
¿Cómo comprender tal situación? Es la pregunta que se intenta responder en este encuentro. Se trata de reflexionar sobre la complejidad de la episteme que rodea a esta “disciplina” que forma parte de las ciencias sociales y cuyas potencialidades heurísticas, por construirse o en proceso, sospechamos, tienen mucho queaportar a la comprensión del hombre.
Para lo anterior, convocamos a académicos y estudiantes de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas, pero también de las ciencias llamadas exactas, interesados en el debate sobre el estatus disciplinario de las ciencias de la información y de la comunicación, con el fin de acercarnos a la comprensión de las dificultades, de los límites y de laspotencialidades de la episteme (de su complejidad), en la globalidad de las ciencias y por lo mismo de la condición humana.

Objetivo general:

Reflexionar en torno a la generación del conocimiento en lo que respecta a la representación de las identidades y los problemas sociales no sólo en los medios masivos de comunicación, sino también en las diferentes manifestaciones antropológicas, desde losrituales, pasando por los productos de la industria cultural y del arte. Si todos estos productos de la cultura se presentan como fieles espejos donde se reproducen percepciones del sentido común (la doxa), corresponde a la ciencia y a la investigación crítica, desmitificar, develar y comprender estas representaciones, para aspirar a nuevas formas de socialización, de información y por lo tanto dela comunicación como hacedora de Sociedades y en consecuencia de Humanidad.

Algunos objetivos del Tercer Encuentro Complejidad de la Episteme en Ciencias de la Información y de la Comunicación son:

1. Reflexionar en torno a la representación de identidades y de problemas sociales (dimensión epistemológica).
2. Constituirse en un espacio de acercamiento entre alumnos e investigadorespara debatir sobre las distintas formas de abordar el estudio de las ciencias de la comunicación y la información.
3. Publicar las reflexiones a través de artículos científicos de los participantes en un proyecto editorial de las universidades organizadoras.

MESAS DE TRABAJO:
Con el objetivo de integrar y consolidar trabajos de investigación que aporten resultados y fortalezcan las redes delos cuerpos académicos, se invita a estudiantes e investigadores a participar en las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1. Epistemología de las CIC: límites y potencialidades heurísticas para las ciencias sociales; mono, inter, multi y transdisciplinariedad.

Objetivo: Reflexionar el status científico de las CIC, sus características, necesidades y potencialidades epistemológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • episteme
  • Episteme
  • la episteme
  • episteme
  • Epistem
  • Episteme
  • EPISTEME
  • Episteme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS