Complejidad de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
COMPLEJIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
y las contribuciones de la antropología

El inicio de la ciencia se origino con el paso de las ciencias denominadas Duras, las cuales dieron el punto de partida para la creación de fenómenos científicos que fundamentaron su construcción en la razón como punto de partida para la creación de una nueva estructura social y política que a su vez darápaso a la denominada ciencias de la complejidad.

Es por esto que se dio inicio al denominado grupo de ciencias más desarrolladas, particularmente formadas por el aparato matemático, el cual fortaleció el dominio de los lenguajes computacionales y en especial de simulación desarrollada. La historia de la ciencia pone de manifiesto que el progreso en el conocimiento se hace más expedito sobre labase de los últimos y más consolidados desarrollos conceptuales y tecnológicos alcanzados en cada etapa. Por consiguiente, biológica y evolutivamente hablando, era natural que las ciencias de la complejidad emergieran de ese modo.

Si bien es claro que hasta el día de hoy los teóricos e investigadores de la complejidad se ven cada vez más sumidos en la necesidad de apoyarse en las biografíasexistentes para poder encontrar un punto de partida que fundamente un camino apropiado para desarrollar un criterio claro que pueda justificar las ciencias sociales y humanas, también se debe tener en cuenta que se puede trabajar sin el contexto de la existencia de este tipo de teorías usuales en el campo de las ciencias sociales y humanas, es por estos que se dice que son de término medio, con loque se hace referencia a la dificultad de universalizar, y tan sólo, a un cubrimiento limitado en el tiempo y en el espacio.

Así mismo el desarrollo científico de los últimos 20 años ha realizado descubrimientos a la luz de la humanidad occidental, dentro de los antecedentes que permiten este descubrimiento, es necesario mencionar la crítica fuerte que, gracias en particular a la filosofía delas ciencias sociales, se hizo del individualismo ontológico, el desarrollo consiguiente del individualismo metodológico y posteriormente, los desarrollos que condujeron al descubrimientos de los temas y problema propios de la racionalidad colectiva y de la acción colectiva.

Dentro de los antecedentes que permitieron el descubrimiento, es necesario mencionar el desarrollo consiguiente delindividualismo metodológico y, posteriormente, los desarrollos que condujeron al descubrimiento de los temas y problema propios de la racionalidad colectiva y de la acción colectiva. El individualismo ontológico es la tesis que afirma que sólo el individuo piensa, conoce, percibe, recuerda, actúa, es inocente o culpable, se salva o se condena, y es, con seguridad, la tesis fundante de toda lahumanidad occidental y, por consiguiente, la más extendida y fuerte en la cultura en general.

De otra parte encontramos el individualismo metodológico, cuyo significado está fundamentado bajo la tesis que se concentra en la explicación de los efectos de gran escala o también, a largo plazo, siendo producto de factores individuales con características, inesperadas, indirectas, complejas, pero teniendoen cuanta que ninguno de dichos factores individuales tiene similitud con las demás, si la toma de manera singular, particular o aislada.

Es por esta razón que es necesario establecer los tres tipos de sistemas sociales que conforman la teoría de la decisión racional, la teoría de la acción colectiva, la teoría de la racionalidad en general denominándolas como Sistemas sociales naturales,Sistemas sociales artificiales y Sistemas sociales humanos, conformando de esta forma el grupo de sistemas sociales.

Es así que, por definición, los sistemas naturales son, matemáticamente hablando, inconmensurables con los sistemas sociales artificiales y que, por tanto, no tienen intersección alguna, los sistemas sociales humanos tanto intersectan con los naturales y con los artificiales, como...
tracking img