Complejidad, Educación Y Transdisciplinariedad

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
COMPLEJIDAD, EDUCACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

¿Es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales en educación sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real en un contexto de mutación planetaria?
Por Raúl D. Motta[1]

Actualmente existe en nuestro país una diversidad de debates y conflictos en torno a la transformación educativa y susmodalidades de aplicación en las distintas regiones del país, por la Ley Federal de Educación.

Esta cuestión que está muy lejos de poder enfocarse en forma local, es decir en forma aislada del contexto global de las transformaciones de orden planetario y así como también, desde una mirada unívoca y reductiva aportada por una disciplina se encuentra, en muchos países del mundo, a merced de unvoluntarismo técno-político iluminado y urgido por la ansiedad de transformar un sistema que siempre se resiste. Prueba de ello, es la experiencia acumulada en los últimos veinte años (sin muchos aciertos), en la aplicación de distintas reformas educativas en los países occidentales.

Todos los esfuerzos realizados, a pesar de las diferencias en las posibles soluciones, en las formas ycaminos elegibles para su aplicación, parten del mismo diagnóstico: los distintos niveles educativos y de formación profesional se encuentran obsoletos por causa de los profundos cambios científicos y tecnológicos, y por los cambios emergentes en el orden social, económico y cultural. Las organizaciones educativas suman a su despiste actual, un creciente aislamiento institucional con respecto a losdesafíos sociales y laborales, en particular, y a las transformaciones de la cultura y la vida en general.

Una visión panorámica de los contenidos del nuevo sistema denominados Enseñanza General Básica (E.G.B.) y Educación Polimodal, junto a las dificultades organizacionales para su implementación muestran los siguientes problemas:

1. Un esfuerzo de integración de los conocimientos, querequiere de parte del docente una relativa experiencia en dinámicas interdisciplinarias y una visión transdisciplinaria del mundo, que tenga de soporte un modelo epistemológico muy cercano a la visión sistémica de la realidad, que los docentes en general todavía hoy desconocen. Sumándose a ello, la falta de herramientas que les permitan situarse frente a la emergencia de la complejidad en lasciencias en particular, y en las sociedades en general[2].

2. La necesidad de una gestión organizacional inteligente basada en un sistema integrado de formación-aprendizaje de toda la comunidad educativa, que choca con establecimientos educacionales que, aparte de sus carencias de infraestructura, sufren falencias muy serias de estrategias de gestión y planificación incompatibles por un lado, conlas dinámicas de circulación de la información y el conocimiento y, por el otro, con el surgimiento de las nuevas tendencias organizacionales de la producción y el trabajo en general, y las demandas espirituales y culturales de los jóvenes en particular.

3. Persistencia de visiones, esquemas perceptivos y organizacionales obsoletos en la formación docente y en la gestión institucional.

4.Poca formación epistemológica y metodológica en el tratamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, acorde con los niveles de gerenciamiento y expansión de los mismos en los sistemas de formación docentes.

5. Creciente descontextualización global/local en los docentes y en el personal jerárquico, directamente proporcional a la complejidad de los cambios socioeconómicos yculturales.

En función de este “estado de cosas”, (donde la reconfiguración de nuestro paisaje social y económico se entreteje con la reestructuración de las formas de conocimiento, con sus medios de transmisión y con los modelos de articulación en los programas de estudio, en las disciplinas y sistemas de ideas) cobran su verdadera dimensión por un lado, el desafío de la articulación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación
  • Complejidad, transdisciplinariedad y educación
  • reflexiones sobre complejidad y transdisciplinariedad en la educacion
  • Desde la Complejidad hacia la Transdisciplinariedad
  • La complejidad y la transdisciplinariedad en un nuevo Modelo Educativo
  • Educacion compleja
  • La Transdisciplinariedad como concepción integradora del conocimiento global y complejo
  • La Transdisciplinariedad Aplicada En Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS