Complejidad en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis desde el paradigma de la complejidad
Nicolás Caparrós*

Setenta años después de la muerte de Freud la tensión no cesa, la reflexión tampoco. Naturalmente la vigencia del psicoanálisis está en juego, siempre lo está. Sin título, Jean-Michel Basquiat, 1982* Psiquiatra, Psicoanalista

1-En sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuosinvolucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.
2- Proceso en el que la organización interna de un sistema, por lo común abierto, aumenta de complejidad sin la intervención de un agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.
3- Con el término emergencia significamos aquellas propiedadesde un sistema que no caben ser reducidas a las que son propias de los elementos que le constituyen.

Complejo, complejidad, Sistemas complejos.
Abordemos los inicios del problema a través de un ejemplo. Sea un conjunto de hormigas relativamente pequeño.
Observaremos un comportamiento errático, carente de objetivos pero, si incrementamos su número hasta alcanzar una masa crítica1, aquelcolectivo se autoorganiza2 y ofrece un comportamiento diferente. Emergen3 cualidades o propiedades nuevas. El ejército de hormigas que ahora es, aparentemente surgido del aumento de su número, constituye un ejemplo de organización formidable, donde el todo rebasa con mucho a las partes.
La cantidad muda en cualidad; a las nacientes cualidades las denominamos emergentes.
Un paso más. Pensemos ahora enel nivel de integración psicosocial del desarrollo, en la noción de masa. Freud (1921), siguiendo a Darwin, escribe que la masa es una «resurrección de la horda primitiva»; según Le Bon, «ávida de autoridad, tiene una inagotable sed de sometimiento ». La masa también supera al comportamiento de los elementos que la integran. En este nivel Freud se enfrenta y contrapone el «Yo» y la «Masa», resultaun panorama contradictorio y fantasmagórico.
Estas cuestiones, de disciplinas tan diferentes, constituyen temas fundamentales en los Sistemas Complejos.
El vocablo Complejo -Complectere, procede de la raíz latina plectere, a su vez del indo-iraní plek- que significa tejer.
En los sistemas complejos sus elementos se encuentran entretejidos de manera irreductible. El propio campo de lacomplejidad implica la inseparable relación de ciencias dispares: física, biología, evolución,neurociencias, economía, psicoanálisis, computación, filosofía y un largo etcétera.
Una primera aproximación a lo que debemos entender por Complejidad sería definirla como «ciencia de los sistemas complejos».

Constantemente se engrosa la lista de los sistemas que merecen ese nombre; en ellos destacan una seriede propiedades comunes que los identifican:
a).-Poseen un comportamiento colectivo complejo. Adoptan la forma de red con elementos dispuestos según fórmulas de relativa simplicidad –Simple no es lo opuesto de Complejo- carentes de jerarquía y de control centralizado. Esta última característica es de suma importancia.
b).- Presentan la capacidad de procesar señales e información provenientestanto del medio interno como del exterior.
c).- Son adaptativos. Lo que supone que modifican su conducta para optimizar sus posibilidades de supervivencia. En la medida en que cambian, son dinámicos.
La adaptación sucede a través del aprendizaje y/o de los procesos evolutivos.
Sistemas que se organizan desde la simplicidad, no centralizados y sujetos a procesos adaptativos. Tal es la segundaaproximación al concepto de:
Sistema Complejo.
Rama de las matemáticas puras que estudia las propiedades de los números, en particular los enteros, pero más en general, se interesa por las propiedades de los elementos de Dominios Enteros (Anillos conmutativos con elemento unitario y cancelación) así como en diversos problemas derivados de su análisis.
Este campo se ocupa de los problemas que...
tracking img