Complejidad jurica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad jurídica.
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción de cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común.
Es un valor determinado por lasociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integridades. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado paras las relaciones entre personas e instituciones,autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.
Platón: la justicia como armonía social. En su buen libro “La Republica”, platón proponepara la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justo y sabios, o sea en filósofos, o bien, que losindividuos más justos u sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.
Aristóteles: la justicia como igualdad proporcional: dar a cada uno lo que le es suyo, olo que lo corresponde. Dice que lo que le corresponde a ceda ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus meritos personales.
Santo tomas deAquino: la ley natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.
La justicia puede serpensada como distintas de y mas fundamenta que la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad o la compasión.
*Justicia es un valor como la libertad, la igualdad y la responsabilidad.
*justiciaes el valor más importante para establecer normas y leyes.
*justicia permite denominar a una de las cuatros virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.*justicia debe hacer según el derecho, la equidad y la razón.
*justicia derecho y su aplicación cumplimiento de la ley.
Justicia como institución social; conjunto de órganos que constituyen el...
tracking img