Complejidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I: CRITICA AL DERECHO POSITIVO.

• Concepciones sobre el derecho.
CONCEPTO DE DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver losconflictos interpersonales.

Es el conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima.

Concepto o enfoques individualistas y sociológicos.

Ihering: lo define como el conjunto de normas según las cuales la coacción es ejercida en un Estado.

Kant: es “el complejo de las condiciones por las cuales elarbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad”.

Ahrens: lo define como “el conjunto de condiciones dependientes de la voluntad y que son necesarias para poder realizarse los bienes individuales y comunes que integran el destino del hombre y de la sociedad”

Wolf: como deber perfecto que es, tiene por objeto eliminar cuanto impida alrecto uso de la libertad humana.

Giner de los Ríos: es “el sistema de los actos o prestaciones en que ha de contribuir cada ser racional en cuanto de él depende, a que su destino y el destino de todos se efectúe en el mundo”

Josserand: “la conciencia y voluntad colectivas, que sustituyen a las conciencias, a las voluntades individuales para determinar las prerrogativas, los derechossubjetivos de cada uno; y en tal sentido, puede decirse que es la regla social obligatoria”.

Duguit: estima que el Derecho es la regla de conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera, como la garantía del interés común, cuya violación produce contra el autor de dicha violación una reacción colectiva.

Castan: “el sistema de normas fundadas en principioséticos susceptibles de sanción coercitiva que regulan la organización de la sociedad y las reacciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar en la misma la consecusion armónica de los fines individuales y colectivos “

Derecho natural. Conjunto de principios y reglas, universales e inmutables, al cual debe adaptarse el Derecho positivo, porque establece lo que esjusto.

¿QUÉ ES EL DERECHO POSITIVO?

Derecho Positivo: sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico (Del Vecchio)

Derecho Positivo: es el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias establecidas expresamente por el legislador. Este Derecho tiene un autor cierto, es elaborado y promulgado por la persona oinstitución capaz de emitir normas; el Derecho Positivo se reforma aproximándose más a la equidad. El derecho es un fenómeno social, lo cual indica que no puede estar aislado de la realidad social, y todas las ciencias auxiliares o complementarias le sirven para la construcción de norma.

Derecho positivo. Es el sistema de normas establecido por un Estado concreto y vigente en un momentodeterminado. Es lo que se conoce como la legislación de un país.
Se subdivide en distintos tipos, según el ámbito al que se aplica o su función:
Derecho civil (relaciones entre particulares),
Derecho penal (acciones que se consideran criminales),
Derecho laboral (deberes y derechos de los trabajadores), etc.

El Derecho Objetivo se puede definir como:

1) El conjunto de reglas que rigen laconvivencia de los hombres en sociedad.

2) Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra; correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

3) Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Característica del Derecho Objetivo.

1- Generalidad
2- Racionalidad...
tracking img