Complejidad Juridica

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN:
Según su formulación jurídica Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas.

1.) Constitución escrita:
Se dice que es escrita porque lo determina el hecho, de que el conjunto normativo que la integra está contenido en un solo instrumento, es decir, codificadas en un solo texto, donde se plasman losDerechos y Deberes y debe ser respetada por cualquier Norma inferior, en fin deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados, este tipo de Constitución posee ventajas, ya que permite una mayor certeza jurídica porque se conocen con claridad que Normas son Constitucionales y cuáles no son, a su vez elimina confusiones y riesgos, como es el caso de Venezuela que posee una cartamagna.
Ventajas de la Constitución escrita respecto a esta clasificación, considera Esmein que es preferible una Constitución escrita a otra no escrita o consuetudinaria, debido a que una Constitución escrita permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica, ya que se conoce con mayor precisión qué Normas son Constitucionales y cuáles no lo son, otorga ventajas,debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo de régimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico el documento madre y, a partir de éste, emanarán las demás Instituciones. A partir del pensamiento de Esmein se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas:
La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se habíareconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces existía la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales. También desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitución dictada por la soberanía nacional, lo cual es interesante desde la óptica de la legitimación de los principios jurídicos que emanan de la soberaníanacional. En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y esto elimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo.

2.) Constitución no escrita:
Se le llama también consuetudinaria, debido a que no existe un texto específico y se basa en costumbres y prácticas contantes consagradas por el uso y la tradición histórica poseen lacaracterística particular de dispersar o inorgánicas y no están codificadas.

3.) Según su reformabilidad:
Esta clasificación quiere decir que requieren de un procedimiento especial o complejo para la creación, reforma o adición de las Leyes que contienen.

4.) Constituciones rígidas o pétreas:
Este tipo de constituciones deben estar expresadas en forma escrita, contenida en un textoúnico, lo que se busca con ellas es evitar que por razones circunstanciales se realicen reformas inconvenientes o improcedentes, sus cambios deben tramitarse de manera diferente a las leyes ordinarias por lo que es más complejo y debe contar con la participación del poder constituyente. Cuando hablamos de constituciones pétreas nos referimos a todas aquellas que son declaradas irreformables ya quesu contenido permanece inmutable a lo largo del tiempo.

5.) Constituciones semi-rígidas:
Son las que establecen procedimientos especiales para su modificación, pero de un fácil cumplimiento.

6.) Constituciones flexibles:
Son aquellas que se cambian con facilidad o en muchos casos de la misma forma que se hace con las Leyes ordinarias, se puede decir que el procedimiento utilizadopara reformarlas es bastante sencillo.

7.) Según su origen: son las que se diferencian en función de su origen político; suelen crearse por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, entre otras.

Constituciones otorgadas:
Son las que corresponden de manera tradicional a un Estado Monárquico, donde el monarca es quien las otorga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Juridica
  • Complejidad Juridica
  • Complejidad juridica
  • Complejidad Juridicas
  • Complejidad juridica
  • Ensayo de complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica
  • Complejidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS