Complejidad jurifica, justicia y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad
Horas Académicas: 3
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito: 3
Modalidad: Presencial

Descriptor: Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural.

Conocimiento abordado: Sociologíajurídica, Antropología, Psicología social, Teoría General del Derecho.

2. PRESENTACIÓN

El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos esta diseñado y pensado con un enfoque abierto y multidimensional del derecho, lo cual implica una postura crítica hacia el derecho positivo tradicional y la pretensión de abrir las ciencias jurídicas a nuevas concepciones, que den cuenta de las dinámicascomplejas de la realidad social. En este sentido el primer año de estudios del PFG en Estudios Jurídicos cuenta con dos unidades curriculares que desarrollan una visión antropológica del derecho; estas son “Antropología Jurídica” vista en el primer semestre del primer año de estudios y “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad” correspondiente al segundo semestre.

En la unidad curricular“Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, se analizan las complejas relaciones entre la diversidad cultural y las formas jurídicas existentes en el seno de las sociedades, con la finalidad de que el estudiante construya un concepto propio del derecho y realice una contextualización crítica de la práctica jurídica. Así mismo, se pretende que el estudiante comprenda los elementos fundamentales delderecho alternativo y las implicaciones epistemológicas de su estudio. Por tanto, esta unidad curricular tiene además el propósito de sentar las bases teóricas para una implementación integral del proyecto que incluya el reconocimiento del conflicto como parte de las dinámicas sociales.
3. JUSTIFICACIÓN

Las sociedades occidentales han generado procesos de subordinación de una cultura sobreotra. El año de 1492, fecha de inicio de la modernidad y de la globalización, marca el hito histórico de esta máxima expresión de dominio y control. El proyecto eurocéntrico de la ilustración, fue impuesto con sus todas sus consecuencias en América Latina, arropando desde entonces todas las manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales desde ese entonces hasta nuestros días.

Elderecho como expresión y representación social de la construcción de la realidad, no ha quedado exento de este fenómeno histórico, donde el derecho originario o propio de culturas ha sido negado, aunque en la actualidad aun coexisten con occidente como un foco de resistencia natural que se recrea en la cotidianidad de nuestras comunidades, barrios, aldeas y pueblos. Este derecho originario presentapor tanto, una visión de justicia, racionalidad y complejidad propia que niega a occidente y con ello al derecho positivo instrumental, “el derecho y la justicia de los manuales, el derecho de los instrumentos científicos

Ese otro derecho, el que esta fuera de los libros de romano, del código civil actual e incluso del mismo Código Orgánico Procesal Penal, es un derecho vivo, un derecho de lopráctico, que se legitima y recrea fuera de las aulas de clase; “de las grandes elocuentes e inteligentes disertaciones catedráticas”, en los pomposos escritorios jurídicos, y distante de la vista de la dama ciega del estado. Este otro derecho, es el que los antropólogos conciben como el que configura y da forma a la reproducción de nuestra humanidad; es el que tiene la capacidad de transformar unaactitud legalista pasiva y la vitalidad de romper con el mito del derecho legicentrista, logocentrista, antropocentrista y etnocentrista.

A fin de cuentas “el otro derecho” es una realidad jurídica que se abre a las iniciativas populares que aspiran y deben ser reconocidas en sus profundos matices interculturales, con el pluralismo de la complejidad social y como un acto propio del ser...
tracking img