Complejidad y contradiccion en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad y contradicción en la arquitectura.

Libro escrito por Robert Venturi en 1866 y publicado por el “Museum of Modern Art” de Nueva York, de gran influencia en la arquitectura de la Posmodernidad así como en la actual. En este libro Venturi emplea la crítica como arquitecto y es un conjunto de observaciones personales validas para él, afirmando que la arquitectura está abierta alanálisis como cualquier otro aspecto de la experiencia y se hace más vívida por medio de comparaciones, descomponiendo cada uno de sus elementos. Este libro se enfrenta a las contradicciones y complejidades de la experiencia urbana, siendo una crítica hacia los arquitectos modernos.
Venturi aborda varios temas en función de la tensión y la ambigüedad, las cuales se habían dejado a un lado en elMovimiento Moderno, llegando a una gran abstracción de los significados (si es que los había), haciendo que la gente dejara de entender estas obras, y que no les transmitieran algo. Para lo que Venturi propone una filosofía y diseño (arquitectura) humanística, a partir de valorar los hechos históricos, así como los distintos efectos que tienen las formas físicas en nuestro espíritu, es decir lainterpretación que nosotros le podemos dar a un objeto. Esto se me hace muy importante ya que la arquitectura es un medio de expresión, ya sea de ideas o sentimientos. Nosotros debemos ser capaces de dar vida a las obras, que no sean simples construcciones frías y deshumanizadas ya que si no es así, entonces no estamos creando arquitectura, haciendo que el mismo medio sea inhumano o que nuestraarquitectura no sea aceptada.
Venturi nos explica la arquitectura en base a la percepción, que dependiendo del mensaje que queramos transmitir será la forma con la que lo transmitamos, entiendo que es el “significado” y el “significante”, en lo se reduce toda la arquitectura, nunca hay que olvidar estos dos conceptos y en verdad aplicarlo en nuestros diseños. Ahora bien, la historia es un elementofundamental en la percepción de una obra y hay que estudiarla para poder comprender el por qué de un hecho (por ejemplo el por qué de los materiales o formas utilizados en las casas de Real del Monte). Venturi afirma que: “El sentido histórico implica percepción, no solamente del pasado como pasado, sino del pasado como presente” a lo que entiendo que lo que nos forma como individuos es nuestropasado, y de esta misma manera se forma una ciudad, edificio, casa, etc. Claro que el pasado es parte del presente, en una obra no hay que dejar esto atrás ya que si no puede carecer de identidad, hay que lograr que la gente se sienta identificado con la obra y eso dependerá de la memoria o experiencias culturales especificas (ya sea de una persona o de toda una nación) que deberemos conocer yanalizar para hacer una arquitectura adecuada. Pero esto no significa que copiemos las obras del pasado, sino más bien que les demos una nueva dirección, o retomar sus elementos fundamentales adaptándolos a las necesidades actuales. Él comenta que el racionalismo nació entre la simplicidad y el orden, pero que resulta inadecuado en cualquier período de agitación (actualmente se vive en un mundo caóticocompletamente), para lo que el equilibrio debe crearse en lo opuesto, tomando de base este pensamiento, hoy en día no podemos crear un arquitectura completamente racionalista, el mundo cada vez tiende a tener menos orden, hay que lograr con la arquitectura crear este equilibrio, es por eso que las nuevas tendencias son contradictorias en el medio en que se plantean, y de esta manera se sugiere unacierta verdad, si creamos una arquitectura compleja la gente entenderá que se está viviendo una época compleja, y mostrara interés en entender cómo es que se relacionen cada una de las partes de esta arquitectura.
La tensión que propone Venturi será la cual hará que la gente aprecie realmente la arquitectura, ya que lograra que cada uno de sus elementos sobresalga mas, logrando apreciar con...
tracking img