Complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
El paradigma de la complejidad se caracteriza por sostener que la realidad de una organización presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior, la organización existe en un medio interno de relativo desorden, diversidad e incertidumbre.
Este paradigma advierte sobre las vinculaciones que se establecen entre el observador y la realidad que seestudia.
La complejidad se refiere a las interacciones que se dan en forma interna o externa en un grupo con una variedad de conductas, se manifiesta por la coexistencia del orden y del desorden en el plano visible y en el plano secreto.
Plantea la necesidad de involucrarse en las diversas situaciones de crisis o conflictos que se presenten. Una transformación en una organización se da debido a lainfluencia de diversos factores que se enlazan desde el inicio y la variedad de cambios alternativos.
1. POLICAUSALIDAD EN PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los procesos obre autoorganización se basa en la aplicación del paradigma de la complejidad, aquí las explicaciones se construyen reconociendo la policausalidad de los fenómenos. La organización funciona en varias direcciones lo que conlleva a laheterogeneidad.
Para el paradigma de la complejidad, los actos en la organización no son el simple resultado de ciertas variables de entrada o casuales, sobre dichos actos intervienen las condiciones filogenéticas y ontogenéticas de la organización.
Las condiciones filogenéticas son aquellas características comunes entre una organización y otra, que se dedican a una misma actividad, estascaracterísticas operan como restricciones en la elección de cursos alternativos para la organización.
Se denominan condicionantes ontogenéticas a las características que surgen de la historia singular de una organización.
Este paradigma trata de priorizar de las interacciones de carácter continuo o estable en el que participa cada elemento de la organización.
La policausalidad implica entonces todaslas causas que determinan una perturbación externa que afecta a la organización.
2. EL EQUILIBRIO DINAMICO
El concepto de equilibrio se utiliza para hacer referencia al estado en el cual no se observen tendencias hacia el cambio de las variables. El equilibrio se refiere a múltiples estados que presenta la organización, de acuerdo con los procesos que se toman como objeto de estudio.
La dinámicase basa en la interacción continua entre los ámbitos políticos, sociales, culturales, que desplaza la organización hacia niveles crecientes de complejidad en sus estructuras internas.
El equilibrio dinámico se da cuando hay variaciones no previstas, pero se busca la estabilidad de estas para lograr los propósitos.
3. CONCEPTO DE RECURSIVIDADLa recursividad se refiere al funcionamiento de las organizaciones sociales a través de procesos que se regeneran, es decir la organización procesa los impactos externos según sus propias coherencias internas.

La recursividad se utiliza para destacar que en los procesos organizacionales no existe unprincipio o un final que pueden distinguirse físicamente.

Este concepto implica un reconocimiento continuo, la recursividad puede darse en niveles, esto se refiere al foco de atención en un momento determinado; en cada nivel se repiten funciones o estructuras físicas respecto del sistema mayor.

4. ORDEN EN EL RUIDO Y A PARTIR DE ÉL

Existen distintas posibilidades de orden, el cual noestá figado necesariamente en los planes de la organización. Los factores que intervienen son:
o Límites y componentes culturales de la organización.
o Interacciones que pueden servir de unión a los elementos constitutivos de la organización.
o Una fuente cambiante de energía.
o La producción de numerosos contactos en las cuales algunas interacciones se fusionan en estructuras que resisten a...
tracking img