Complejidad

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA COMPLEJIDAD

La complejidad ha adquirido un notable desarrollo en los últimos años en distintos campos del saber tales como la biología, la física, la economía, las ciencias políticas, y lateoría de organizaciones. Esta teoría pone énfasis en la capacidad de los sistemas complejos, en nuestro caso organizaciones, para auto-organizarse. La autoorganización puede definirse brevemente comoel proceso en el cual la interacción local entre partes de la empresa produce patrones emergentes de conducta coherentes en el conjunto de la empresa, aunque no exista un plan de acción general paraella. La interacción local produce un patrón global que no requiere ser diseñado de antemano.
Sobre la base de estas ideas, se han desarrollado un novedoso modelo que denominan "triángulo de laestrategia corporativa". De acuerdo con este modelo, la estrategia de la empresa puede concebirse como el producto de tres bloques fundacionales que interactúan entre sí de forma compleja. Dichos bloquesson los siguientes: un modelo mental o teoría del negocio de la empresa en su conjunto; la puesta en práctica de estrategias que orientan la evolución de la empresa a nivel corporación; y el diseño deun marco para los procesos de autoorganización.
En primer lugar, la dirección corporativa crea un modelo mental o teoría acerca de las relaciones causa-efecto entre la conducta de la corporación yla respuesta del entorno. Dicho proceso cognitivo no es perfecto, pues los seres humanos tenemos serias limitaciones cognitivas que nos impiden aprehender la realidad en toda su complejidad. Semencionan como limitaciones habituales en nuestra cognición la sobreestimación de las probabilidades de ocurrencia de eventos por el hecho de que hayan sido recientes o salientes, la tendencia a generalizara partir de muestras estadísticamente no significativas, la propensión a relacionar causalidad con la contigüidad tempo-espacial y el uso de funciones lineales para explicar relaciones no lineales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS