Complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURIDICOS
COMPLEJIDAD JURIDICA
PROFESORA: FABIOLA SCOTT
SECCION 902

ENSAYO

COMPLEJIDAD JURÍDICA
Es el conjunto intrincado de leyes, normas,reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento jurídico o derecho positivo de un país; la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. Entérminos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes   y resolver, dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivenciasocial.

Para entender un poco más de este concepto es bueno definir los siguientes términos:

1. Justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valordeterminado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
2. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por ellegislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
3. La normaen Derecho, una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
4. Reglamento Su dictacióncorresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. Por lo tanto, según la mayoría de la doctrinajurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones. También se le conoce...
tracking img